Internacional - Economía

Yellen urge al G7 a apostar “a lo grande” por los estímulos económicos para afrontar la crisis

2021-02-12

“Entendemos el papel crucial que debe jugar Estados Unidos en el esfuerzo climático...

Por Alicia González

Como mandan los tiempos de la pandemia, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las economías más industrializadas (el G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) se han reunido de forma virtual este viernes, en lo que ha supuesto el estreno internacional de la flamante secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, que ha urgido a sus homólogos a apostar “a lo grande” por los estímulos económicos para hacer frente a la pandemia y ha ratificado el compromiso de la nueva Administración de Joe Biden con el multilateralismo.

Según la nota del Tesoro estadounidense, Yellen insistió en la necesidad de aumentar el apoyo fiscal para robustecer la recuperación. “El momento de ir a lo grande es ahora”, recalcó. La responsable de la economía estadounidense expresó el apoyo de la nueva Administración a los esfuerzos del G7 para hacer frente a los retos climáticos, a diferencia de su antecesor, Steven Mnuchin, que solía resistirse a cualquier mención a esta cuestión en los comunicados del grupo. “Entendemos el papel crucial que debe jugar Estados Unidos en el esfuerzo climático global”, subraya la nota del Tesoro.

Esa es una de las prioridades del Reino Unido, que este año ostenta la presidencia del G7 y que acogerá en noviembre la reunión de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP) que se celebrará en Glasgow. El canciller del Exchequer, Rishi Sunak, fijó como objetivos de la presidencia británica que “el G7 lidere el apoyo a los países vulnerables, hacer del clima y de la naturaleza un eje central de la agenda financiera de este año, que prepare el camino para una recuperación económica global verdaderamente verde”, explica el comunicado del Tesoro.

Respecto a lo que Yellen no se pronunció fue sobre otra de las prioridades explicitadas por Londres: resolver la cuestión de los impuestos a la economía digital. Un tema que en los últimos cuatro años ha enfrentado a la Administración de EE UU con los países europeos, para el que se creó un grupo de trabajo en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que, ante la falta de acuerdo a finales de 2020, el G20 se dio de plazo hasta el primer semestre de este año para encontrar una solución.

“Avanzar para encontrar una solución internacional a los retos fiscales de la economía digital se ha fijado como una prioridad clave. El Reino Unido ha subrayado su compromiso con esta cuestión y ha pedido al G7 a trabajar conjuntamente para alcanzar una solución multilateral duradera para mediados de 2021, cumpliendo la fecha fijada por el G20. Con este fin, el canciller del Exchequer ha resaltado la necesidad de que el G7, el G20 y la OCDE trabajen de forma conjunta”, subraya el comunicado.

Los comunicados de los distintos ministros revelan el compromiso del G7 de coordinar la respuesta económica a la crisis, para establecer las condiciones para un “crecimiento sostenible e incluso” y asegurarse de que “la retirada de los estímulos no sea prematura”, como recordó el titular italiano de Economía Roberto Gualtieri.



aranza