Internacional - Economía

Nigeriana Okonjo-Iweala nombrada 1ra mujer en dirigir la OMC

2021-02-15

Okonjo-Iweala, de 66 años, fue nombrada directora general por los representantes de los 164...

Por DAVID McHUGH

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada el lunes para dirigir la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose en la primera mujer y africana en ocupar el puesto en un momento de desacuerdos sobre cómo el organismo decide casos que involucran miles de millones de dólares en ventas y miles de empleos.

Okonjo-Iweala, de 66 años, fue nombrada directora general por los representantes de los 164 países que conforman la OMC, que lidia con las normas comerciales entre naciones.

En un comunicado, Okonjo-Iweala dijo que su prioridad era abordar rápidamente las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia del COVID-19 para “implementar respuestas legales que necesitamos para que avance otra vez la economía global”.

“Nuestra organización se enfrenta a muchos desafíos, pero al trabajar juntos podemos colectivamente hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y se adapte mejor a las realidades de hoy en día”, dijo en un comunicado.

El nombramiento se hizo después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden apoyara su candidatura, que fue bloqueada por el gobierno anterior de Donald Trump.

La medida de Biden refleja su estrategia más cooperativa a los problemas internacionales después de que la postura de “Estados Unidos primero” de Trump provocara múltiples disputas comerciales.

Sin embargo, desbloquear el nombramiento es sólo el inicio de un intento de lidiar con disputas comerciales iniciadas por Trump y de aliviar las preocupaciones de Estados Unidos sobre la OMC que datan del gobierno de Barack Obama. Estados Unidos había bloqueado el nombramiento de nuevos jueces al cuerpo apelativo de la OMC, esencialmente deteniendo su capacidad de resolver extensas y complejas disputas comerciales.



Jamileth