Salud

Chile se acerca a dos millones de vacunados contra COVID-19

2021-02-15

Como en el resto de los países, se vacunó primero a los trabajadores de las unidades...

 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile, que roza los dos millones de vacunados contra el nuevo coronavirus en menos de dos semanas, inició el lunes la inmunización masiva de los profesores en medio del rechazo de éstos al retorno de las clases presenciales dispuesto por el gobierno para marzo.

La vacunación partió con los docentes y auxiliares de la educación mayores de 60 años y con una semana de antelación al calendario inicial agendado por el Ministerio de Salud, que atrasó en el mismo lapso la inoculación de los enfermos crónicos. En los días siguientes irán bajando la edad hasta completar la inmunización de las 513,000 personas que laboran en la enseñanza de niños y adolescentes.

“Hoy, siendo vacunada y empezando con la vacunación (masiva), se abre una luz de esperanza para nosotros, de que volvamos a encontrarnos en un tiempo adecuado con nuestros niños”, dijo Gloria Alfaro, una educadora de párvulos que se convirtió en la primera docente en ser inoculada.

El adelantamiento de la vacunación coincidió con severas críticas de los dirigentes del gremio, que no están dispuestos a retomar las clases presenciales hasta que los maestros tengan su segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

Chile destaca por ser el país de América Latina con más vacunados, con 1,9 millones de una población general de 19 millones. El gobierno del presidente Sebastián Piñera afirma que a fines de marzo estarán inmunizados unos cinco millones de personas y a fines de junio el 80% de los habitantes de la nación sudamericana.

Como en el resto de los países, se vacunó primero a los trabajadores de las unidades de pacientes críticos afectados por el COVID-19 y luego al resto de los funcionarios de la salud.

Son varios los gremios que presionan por ser incluidos entre los funcionarios prioritarios, incluidos los del comercio, para ser vacunados antes que la población general y de momento los únicos que lo han logrado son los docentes.

Carlos Díaz, presidente del gremio de los profesores, afirmó que “no hay ninguna posibilidad” de que el año escolar presencial comience el 1 de marzo, como lo recomendó el consejo asesor del gobierno en temas de educación.

La vacunación masiva se está desarrollando con la vacuna china CoronaVac, cuya segunda dosis debe aplicarse 28 días después de recibir la primera.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México