Salud

Estados Unidos y expertos de OMS piden más datos a China sobre el origen del coronavirus

2021-02-15

El presidente Hasán Rohani lanzó este sábado una advertencia, tras un aumento...

 

Washington, (AFP) - Estados Unidos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron este sábado más datos a China sobre el origen del coronavirus, que en Europa ya causó más de 800,000 muertos y en América Latina más de 20 millones de contagios.

Durante cuatro semanas un equipo de expertos de la OMS permaneció en la ciudad china de Wuhan para analizar los datos, intercambiar opiniones e inspeccionar las instalaciones oficiales.

Sin embargo, las dudas subsisten sobre el inicio real de la peor crisis sanitaria que ha conocido el planeta en un siglo.

"Queremos más datos. Hemos pedido más datos", declaró a la AFP en Ginebra Peter Ben Embarek, que lideró esa misión a la ciudad.

"Hay una mezcla de frustración (...), en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo", indicó el experto.

Estados Unidos tiene "profundas preocupaciones" sobre la respuesta de China y quiere que Pekín "ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote", dijo por su parte el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

"Es imperativo que este informe sea independiente, con conclusiones de expertos libres de intervención o alteración por parte del gobierno chino", continuó.

La misión de la OMS tuvo dificultades para concretarse, ya que China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.

El anterior gobierno de Donald Trump acusó durante meses de opacidad a Pekín, e incluso puso en duda la versión de que el origen de la pandemia fuera solamente animal.

La OMS ha descartado que el virus pudiera surgir de un laboratorio.

- Veinte millones de contagios -

América Latina y el Caribe registró hasta el momento 20.021.361 casos y 635.834 fallecimientos por coronavirus, según un recuento de la AFP del sábado a partir de fuentes oficiales.

El país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes.

Pero en medio de esas cifras preocupantes, una luz de esperanza: en los últimos siete días se registró un promedio de 87.226 infecciones diarias, un 9% menos que la semana anterior.

Desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias en América Latina ha estado por debajo de los 100,000 que se registraron en enero, el mes más intenso en contagios con un promedio de 120,000 nuevos casos diarios.

Después de Brasil, los países más afectados son Colombia (2,18 millones de casos, 57.196 muertos), Argentina (2,01 millones, 50.029), México (1,97 millones, 172.557) y Perú (1,22 millones, 43.255).

- Ochocientos mil muertos en Europa -

Más de 800,000 muertes de covid-19 se han registrado oficialmente en Europa. 

Los 52 países y territorios de la región (que incluye Rusia y Turquía) totalizaban 800.361 muertes (frente a 35.395.270 casos declarados), según el recuento de la AFP.

En la región, donde la vacunación avanza de forma muy desigual, hay también luces de esperanza.

La semana pasada, Europa registró un promedio de 4.478 muertes diarias, 14% menos que la semana anterior.

Desde el 11 de noviembre, la región ha registrado al menos 4,000 muertes diarias, en promedio, alcanzando incluso 5,700 muertes a finales de enero, su récord desde el inicio de la pandemia.

Y en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 2,38 millones de muertos y se han contagiado más de 108 millones de personas.

- Falta de dosis en Brasil -

Mientras las cifras de contagios y decesos aumentan, las campañas de vacunación muestran un ritmo muy desigual.

En Brasil, donde la inmunización de la población empezó tardíamente, la campaña está ya amenazada por la falta de dosis, según informaciones de las autoridades de varios estados.

La alcaldía de Rio de Janeiro advirtió que solo dispone de dosis suficientes para vacunar "hasta el sábado" y en dos ciudades de su periferia, Sao Gonçalo y Niteroi, la vacunación ya fue suspendida durante varios días esta semana.

En Brasil la vacunación arrancó hace tres semanas y ya han sido vacunadas más de 4,5 millones de personas. En Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y otros países sudamericanos, como Argentina, se inició a finales de 2020.

En Chile, después de once jornadas, la campaña ya cubrió 1,8 millones de personas, más de la mitad mayores de 71 años.

Con una media superior a 180,000 vacunados al día, el país sudamericano mantiene un ritmo favorable para alcanzar a finales de marzo la meta de 5 millones de vacunados y el objetivo final de terminar el primer trimestre del año con 15 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, de un total de 18 millones de habitantes.

El Reino Unido también está en camino de cumplir su ambicioso objetivo de vacunar a 15 millones de personas antes de mediados de febrero, lo que deja entrever una salida del estricto confinamiento aplicado desde principios de enero.

Al otro extremo de la gestión de la crisis se hallan países como Irán, con 59,000 muertes en más de 1,5 millones de contagiados.

El presidente Hasán Rohani lanzó este sábado una advertencia, tras un aumento en el número de casos. "Nos dirigimos hacia la cuarta ola. Debemos estar atentos para evitarlo", afirmó.

"La cruda verdad es que el mundo necesita cada vez más dosis de vacunas anticovid que ninguna otra vacuna en la historia para inmunizar a suficientes personas y lograr la inmunidad colectiva" declaró un grupo de expertos en una carta abierta en la revista The Lancet.



aranza