Salud

Seúl acusa a norcoreanos de buscar información sobre vacunas

2021-02-16

Ha Tae-keung, dijo a la prensa que el Servicio Nacional de Inteligencia informó en una...

Por HYUNG-JIN KIM y KIM TONG-HYUNG

SEÚL (AP) — Hackers norcoreanos intentaron robar información sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus, dijo el servicio de inteligencia de Corea del Sur el martes, pero negó que el blanco fuera la farmacéutica Pfizer como dijo un legislador.

Horas antes, Ha Tae-keung, miembro de la comisión de inteligencia del Parlamento, dijo a la prensa que el Servicio Nacional de Inteligencia informó en una reunión a puertas cerradas que Corea del Norte hackeó a Pfizer para obtener tecnología de su vacuna contra el COVID-19.

Cuando se difundieron las declaraciones de Ha, el SNI dijo que no nombró a empresa farmacéutica alguna al informar a los legisladores que los hackers norcoreanos buscaban información sobre la vacuna contra el coronavirus. La oficina de asuntos públicos del SIN dijo que las declaraciones de Ha eran “equivocadas”.

En declaraciones a The Associated Press, Ha ratificó su denuncia, ya que los documentos de SIN que le mostraron decían que “Corea del Norte robó (información sobre la vacuna de) Pfizer e intentó robar (tecnología) a empresas surcoreanas de vacunas y farmacéuticas”. Dijo que los legisladores debieron devolver los documentos al final de la reunión.

Dijo que la frase sobre Pfizer “era tan clara que ni siquiera hice preguntas verbalmente” durante la reunión informativa.

El SNI, de trayectoria irregular en cuanto confirmar los sucesos en Corea del Norte, no suele divulgar la información que brinda a los legisladores a puertas cerradas. Ha insinuó que el SNI trata de no provocar las iras de Corea del Norte.

Kwon Bo-young, un gerente de relaciones públicas en la oficina surcoreana de Pfizer, dijo en un mensaje de texto que estaba verificando la denuncia de Ha con la sede global de la empresa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México