Internet

La red social Parler anuncia que volverá a internet

2021-02-16

Parler, usada por un público de tendencia derechista como alternativa a Twitter, ha tenido...

Por FRANK BAJAK

BOSTON (AP) — La red social Parler, que fue obligada a salir de internet tras el asalto del 6 de enero contra el Capitolio federal por parte de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, informó que volverá a entrar en operación.

Parler, usada por un público de tendencia derechista como alternativa a Twitter, ha tenido dificultades para reactivarse desde que Amazon la dejó sin servicio de alojamiento web el 11 de enero por negarse a retirar publicaciones que incitaban a la violencia. Google y Apple retiraron la aplicación de Parler de sus tiendas en línea por la misma razón.

Mark Meckler, director interino de Parler y perteneciente al movimiento Tea Party Patriots, dijo el lunes en un comunicado enviado por correo electrónico que Parler estará de vuelta en línea esta semana para sus usuarios actuales, y que los nuevos usuarios podrán inscribirse a partir de la próxima.

Sin embargo, por ahora el único contenido disponible en el sitio web es una sola página, estática, que le recuerda a los internautas que enfrenta “dificultades técnicas”. No fue posible ingresar el lunes a la aplicación de Parler, pues aparecía el mensaje “error de red”.

Registros públicos de internet muestran que Parler usa alojamiento web de la compañía SkySilk, con sede en Los Ángeles. Ron Guilmette, activista e investigador de internet que reside en California, indicó que SkySilk parece ser una organización pequeña y que desconoce si ésta puede proporcionar la seguridad adecuada para el sitio.

Guilmette mencionó en particular la necesidad de una defensa robusta contra ataques de denegación de servicio, los cuales inundan un sitio web con tráfico de datos para hacerlo inaccesible. Ese tipo de ataques son una amenaza para cualquier sitio de internet de gran tamaño, en especial si su contenido es controversial.

Un representante de SkySilk no respondió de momento a preguntas acerca del servicio que la compañía le está proporcionando a Parler. Durante un tiempo después de que Amazon dejó de darle servicio, Parler recibió protección contra ataques de denegación de servicio por parte de una organización rusa llamada DDoS-Guard.

Esa colaboración llegó a su fin tras darse a conocer que DDoS-Guard había proporcionado servicios a operaciones turbias, incluyendo foros en línea populares entre ladrones de tarjetas de crédito.

El director general previo de Parler, John Matze, dice que fue despedido el 29 de enero por la junta de la red social, la cual es controlada por la donante conservadora Rebekah Mercer.

Parler afirma que tiene 20 millones de usuarios.



Jamileth