Salud

Segundo lote de vacunas llegará este miércoles a Panamá

2021-02-16

El segundo lote para continuar el proceso de vacunación que comenzó el pasado 20 de...

 

PANAMÁ (AP) — Un segundo embarque de 67.860 dosis de vacunas Pfizer contra COVID-19 llegará el miércoles a Panamá, informaron el lunes las autoridades al recibir una notificación de la casa farmacéutica.

El segundo lote para continuar el proceso de vacunación que comenzó el pasado 20 de enero, cuando arribaron las primeras 12,000 dosis. Los primeros vacunados fueron miembros del personal de Salud que atienden directamente a los enfermos de coronavirus en los hospitales y centros médicos del país.

La canciller Erica Mouynes dijo que Pfizer informó a Panamá que enviará periódicamente embarques hasta completar —la última semana de marzo— las 450,000 dosis que la farmacéutica se comprometió a entregar en el primer trimestre de 2021.

“Recibimos con gran beneplácito (la notificación), asegurándole a cada persona que reside en este país su respectiva dosis de vacuna, las que reiteramos que son gratuitas para toda la población y que la recibirán de acuerdo con la fase y etapa que les corresponda”, dijo por su parte la viceministra de Salud, Ivette Berrio.

Explicó que el proceso de vacunación contra COVID-19 se reanudará el mismo 17 de febrero, cuando llegue el embarque, en todo el país conforme a los planes de distribución, almacenamiento y vacunación establecidos.

De acuerdo con el plan de vacunación en Panamá, serán inmunizados primeramente los profesionales de salud en todas las instalaciones médicas públicas y privadas, y luego se continuará con otros trabajadores de la salud, personas de la tercera edad y personas con discapacidad mayores de 16 años.

Panamá, con 4,5 millones de habitantes, ha acordado cinco millones de dosis de vacunas contra COVID-19 con diferentes casas farmacéuticas.

El anuncio ocurre mientras el país registra un descenso en la transmisión de la enfermedad y en el número de fallecidos.

En la fecha Panamá reporto 500 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 332.679. Se aplicaron 4.164 pruebas, que dieron un porcentaje de positividad de 12%. En las últimas 24 horas se han registrado seis nuevas defunciones, que totalizan 5.642 acumuladas.



Jamileth