Internacional - Seguridad y Justicia

Francia y países africanos intensifican lucha antiterrorista

2021-02-16

Francia tiene alrededor de 5,100 soldados desplegados en los cinco países de África...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Los mandatarios de Francia y cinco naciones de África Occidental acordaron el martes intensificar la lucha contra los extremistas islámicos en la zona del Sahel. Luego de una cumbre de dos días, convinieron mantener una fuerte presencia militar francesa en la zona, el despliegue de un nuevo batallón chadiano y la construcción gradual de un grupo de trabajo europeo.

Los líderes de Mali, Burkina Faso, Chad, Níger y Mauritania, reunidos en N’Djamena, en Chad, elogiaron los avances logrados durante el año pasado que hicieron posible la implementación de una clara estrategia militar. El presidente francés Emmanuel Macron, funcionarios europeos y los jefes de organizaciones internacionales también asistieron a la cumbre mediante teleconferencia.

Hablando desde París, Macron dijo que su país mantendrá en su nivel actual el número de soldados que operan en la región, al menos hasta el tercer trimestre. Su declaración fue un aparente cambio de dirección frente a declaraciones anteriores, cuando Macron sugirió favorecer una reducción gradual de los niveles de tropas.

“Creo que precipitar una retirada francesa o querer retirar soldados de forma masiva —que es una opción que estudié— sería un error”, dijo en rueda de prensa. “Este es el resultado de una discusión que tuve con cada líder” de la zona del Sahel, agregó.

Francia tiene alrededor de 5,100 soldados desplegados en los cinco países de África Occidental, lo que la convierte en la mayor operación militar del país en el extranjero.

Macron dijo que las operaciones militares deberían centrarse en la región que bordea Mali, Níger y Burkina Faso, el epicentro de la lucha contra los grupos yihadistas. Acogió con satisfacción el despliegue de un batallón chadiano de 1,200 hombres en esa zona durante los próximos días.



aranza