Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU condena el atentado mortal en el Kurdistán iraquí

2021-02-16

Pero los cohetes también cayeron en zonas residenciales, según el departamento de...

 

Erbil, Irak, 16 Feb 2021 (AFP) - La ONU advirtió el martes que Irak podría volver a sumirse en la inestabilidad tras un ataque con cohetes contra una base aérea en el Kurdistán iraquí que alberga a fuerzas estadounidenses y que dejó un iraquí y varios extranjeros muertos, así como varios heridos.

Es la primera vez en casi dos meses que este tipo de ataques tienen como objetivo instalaciones militares o diplomáticas occidentales en Irak. El último tuvo lugar a mediados de diciembre, cuando estallaron cohetes cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad. 

En Twitter, la representante de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, denunció "actos atroces y peligrosos" que "constituyen una grave amenaza para la estabilidad.

También pidió "moderación" y cooperación sobre la investigación entre Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán (norte) y Bagdad. 

- Aeropuerto cerrado -

El ataque parece haber tenido como objetivo un complejo militar en el aeropuerto de Erbil, donde están posicionadas las tropas extranjeras que forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que apoya a Irak en su lucha contra los yihadistas. 

Pero los cohetes también cayeron en zonas residenciales, según el departamento de Salud de la ciudad, que informó de cinco víctimas civiles. 

El portavoz de la coalición, el coronel Wayne Marotto, dijo el martes que tres cohetes impactaron en el aeropuerto, matando a un empleado civil extranjero que no es estadounidense. 

Otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas ocho empleados civiles y un militar estadounidense, indicó el portavoz. 

El aeropuerto de Erbil permaneció cerrado el martes por la mañana, ya que las autoridades estaban evaluando los daños, dijo su jefe, Ahmad Hoshyar, a la AFP. 

El lunes por la noche, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se declaró "indignado" por el atentado, indicando que su país "pedirá cuentas a los autores". 

También dijo que se había puesto en contacto con el primer ministro del gobierno regional kurdo, Masrur Barzani, para garantizarle el apoyo de Estados Unidos en la investigación. 

Barzani condenó el ataque "en los términos más enérgicos" y el presidente iraquí Barham Saleh denunció en Twitter "una espiral peligrosa". 

Dos fuentes de inteligencia dijeron a la AFP que los cohetes fueron lanzados desde el interior de la región autónoma. 

- ¿Facciones pro-iraníes? -

El atentado fue reivindicado por un grupo poco conocido que se autodenomina Awliyaa al Dam ("Los Guardianes de la Sangre").

Funcionarios de seguridad dijeron a la AFP que creen que se trata de un nombre de fachada para ocultar a conocidas facciones proiraníes que quieren que las fuerzas de la coalición abandonen el país. 

Las instalaciones militares y diplomáticas occidentales habían sido blanco de decenas de cohetes en Irak desde finales de 2019, pero la mayoría de estas acciones se llevaron a cabo en Bagdad. 

Sin embargo, se habían disparado misiles iraníes hacia el aeropuerto de Erbil en enero de 2020, unos días después de la eliminación del general iraní Qasem Soleimani por un ataque de un dron estadounidense en Bagdad, un ataque que había hecho temer una guerra directa entre Irán y Estados Unidos. 

Luego se dispararon cohetes regularmente contra la embajada estadounidense en la capital iraquí, y los funcionarios estadounidenses e iraquíes culparon a las milicias proiraníes. 

En octubre, Washington amenazó con cerrar su embajada si no cesaban los ataques.

Más tarde varias facciones iraquíes pro-iraníes aceptaron una tregua negociada bajo los auspicios del gobierno iraquí y los ataques con cohetes casi cesaron. 

Desde que Irak declaró la victoria sobre el EI a finales de 2017, las tropas extranjeras se han reducido a 3,500 militares, incluyendo 2,500 estadounidenses.

Casi todas estas unidades extranjeras están estacionadas en el complejo militar del aeropuerto de Erbil, según una fuente de la coalición.



aranza