Internacional - Economía

Empleos tecnológicos, industriales y sanitarios, entre los más demandados en plena crisis

2021-02-16

“Cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua”, destaca Adecco.

Daniel Lara | El País

El empleo en España se mantiene bajo respiración asistida desde hace once meses a través de los ERTE y el desempleo se ha disparado un 21,5% en tan solo un año. Aun así, ciertos sectores, como el de IT (tecnología), oficios industriales y sanitarios tienen dificultades para reclutar personal y una pequeña parte de las ofertas de trabajo se quedan desiertas. En concreto, según la empresa de recursos humanos Adecco, el 9% de las vacantes ofertadas no se cubren y el 80% de las empresas tiene problemas para encontrar talento, un porcentaje que se ha disparado desde el 50% en 2015.

La lista de empleos demandados la lideran el grupo de los llamados IT, puestos relacionados con la tecnología “que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir”, destaca Adecco en el informe. Dentro de este sector se encuentran desarrolladores, consultores e ingenieros de toda clase (aplicaciones, Java, datos, la nube, seguridad...). La pandemia también ha provocado una mayor necesidad de trabajadores sanitarios. La consultora cita a auxiliares, enfermeros, médicos y técnicos de laboratorio como los más demandados.

Para acceder a la mayoría de estos puestos se requieren estudios superiores, pero Adecco destaca también la alta demanda de trabajadores con estudios en Formación Profesional, “muy por encima de la oferta existente, y que “en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados”.

Entre las profesiones que requieren la FP, Adecco sitúa empleos industriales como electromecánicos, carretilleros, soldadores, fresadores, torneros, oficios, operarios para el sector de la alimentación y técnicos de mantenimiento. También perfiles cualificados del sector servicios como comerciales, administrativos con idiomas y teleoperadores y por último, ya con estudios superiores, toda clase de ingenieros. “De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”, explica la consultora.

Los niveles de estudios más solicitados en las ofertas de trabajo de 2019 fueron el universitario (38%) y la FP (38%). Dentro de este último destaca el Ciclo Formativo de Grado Superior, requerido en el 24% de las ofertas, frente al Ciclo Formativo de Grado Medio (15,28%). Les siguen el Bachillerato y la ESO (ambos 9%) y los másteres y posgrados (3,5%).

Rubén Castro, director de Adecco Staffing, asegura que en medio de la crisis es un “excelente” momento para apostar por la formación, sobre todo para aquellos que han perdido su empleo o que pretenden entrar en el mercado laboral próximamente. Formación tanto universitaria como profesional, pero también de idiomas. “Cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua”, destaca Adecco.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México