Internacional - Población

Tormenta invernal causa estragos en Grecia y Turquía

2021-02-17

También en Turquía, 22 personas resultaron heridas cuando un autobús se...

Por DEREK GATOPOULOS y SUZAN FRASER

Grecia convocó a sus fuerzas armadas el miércoles para ayudar a reparar los daños por la fuerte nevada caída en Atenas, mientras la tormenta invernal seguía causando estragos en la vecina Turquía y hasta en Libia.

En Atenas, la tormenta considerada la más intensa en 20 años, blanqueó el martes a la ciudad y sus históricos monumentos, además de dejar a gran parte de la zona sin electricidad ni agua.

Efectivos de las fuerzas armadas usaron grúas y sierras para ayudar a los bomberos a remover cientos de árboles caídos, que tumbaron el cableado eléctrico y obstruyeron caminos.

Más de 800 árboles se cayeron y tumbaron cables eléctricos en Atenas y centenares más en zonas aledañas, incluyendo la isla de Evia frente a la costa suroriental.

“El principal desafío ahora es que les viviendas tengas electricidad. Esta tormenta causó problemas en todo el país”, destacó Nikos Hardalias, jefe local de Protección Civil.

“Solamente en Evia, 500 postes de electricidad tuvieron que ser reemplazados. El ejército y los cuerpos de rescate trabajaron toda la noche y siguen trabajando ahora”, añadió.

Las condiciones climáticas mejoraron un poco en Grecia pero empeoraron al este en la vecina Turquía donde fuertes nevadas cubrían gran parte de la región norte debido a un frente frío que se desplazaba por el Mediterráneo. Incluso nevó en el norte de Libia, la primera vez que eso ocurre en 15 años, y la nieve obligó a cerrar vías en el norte de Siria.

En Estambul, la ciudad más grande de Turquía, el hielo en las carreteras causó numerosos accidentes viales y algunos distritos del centro urbano recibieron hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve.

También en Turquía, 22 personas resultaron heridas cuando un autobús se salió de una carretera en la provincia central de Aksaray y volcó, reportó la agencia de noticias Anadolu.

La nieve obligó al cierre de vías y dejó aisladas a numerosas aldeas en el este de Turquía, obligando al cierre de escuelas que recién habían reabierto tras estar cerradas por la pandemia del coronavirus.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México