Salud

“Todos los estadounidenses que lo deseen podrán estar vacunados para finales de julio”: Biden

2021-02-17

Biden ha mostrado lo mucho que quiere distanciarse de su predecesor, Donald Trump, a quien ha...

Pablo Guimón | El País

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha dicho que, para finales del mes de julio, “todos los estadounidenses que lo deseen podrán estar vacunados” contra la covid-19, como ya proyectó hace una semana. Para entonces, ha dicho, habrá 600 millones de dosis disponibles de las distintas vacunas. En una charla con votantes en Milwaukee (Wisconsin), organizada por la CNN, que ha sido el primer viaje oficial de Biden fuera de Washington desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha tratado numerosos temas sobre la lucha contra la pandemia. No ha querido realizar una predicción de cuándo volverá Estados Unidos a la normalidad, pero sí ha dicho que cree que “para las próximas navidades, las circunstancias serán muy diferentes”. “Creo que de aquí a un año, habrá significativamente menos gente que tendrá que mantener la distancia social o llevar mascarilla”, ha explicado.

También se ha referido Biden a la reapertura de las escuelas, cerradas en parte del país debido a la pandemia. El presidente ha prometido que la mayoría de los centros de educación primaria estarán abiertos cinco días a la semana cuando se cumplan 100 días de su llegada a la Casa Blanca. “He dicho que hay que abrir la mayoría de los centros de primaria porque son los más fáciles de abrir, y los que más urge abrir por el impacto en los niños y en las familias obligados a quedarse en casa”, ha explicado. Y ha defendido que, aunque la definición del orden de los grupos de población que hay que ir vacunando depende de los Estados, su opinión es que “hay que mover a los profesores más arriba en la jerarquía”.

Durante el programa, en el que ha respondido durante una hora a preguntas de votantes de ambos partidos e independientes presentes en el auditorio, el presidente ha defendido el paquete de ayuda contra los efectos de la pandemia, por valor de 1,9 billones de dólares, que su Administración trata estos días de sacar adelante en el Congreso. “Por primera vez hay consenso entre los economistas en que ahora hay que gastar más”, ha defendido. “No hay tal cosa ahora como gastar demasiado, es el momento en que tenemos que gastar, es hora de hacerlo a lo grande”.

Biden ha mostrado lo mucho que quiere distanciarse de su predecesor, Donald Trump, a quien ha evitado mencionar por su nombre, llegando incuso a llamarlo en una ocasión “el extipo”. “Durante cuatro años, todo lo que había en las noticias era Trump”, ha dicho el presidente. “En los próximos cuatro años, quiero asegurarme de que todas las noticias son sobre el pueblo estadounidense”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México