Nacional - Política

Salgado Macedonio recibe el apoyo de López Obrador pese a las acusaciones de violación

2021-02-18

Sobre el exsenador pesan tres denuncias por violación y señalamientos por abuso y...

Almudena Barragán | El País

México - Félix Salgado Macedonio tiene quien le defienda. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido nuevamente cuestionado la mañana de este miércoles sobre la precandidatura de Salgado Macedonio, aspirante del partido Morena al Gobierno de Guerrero. Sobre el exsenador pesan tres denuncias por violación y señalamientos por abuso y acoso sexual. Estas acusaciones han sido valoradas esta semana por el Consejo de Honor y Justicia del partido del presidente, una especie de área de asuntos internos partidistas. La defensa más importante del polémico político ha venido desde Palacio Nacional. El mandatario ha enmarcado estas acusaciones como parte de la campaña electoral que vive el país, que el próximo 6 de junio celebrará los comicios para renovar el Congreso. “Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, ha dicho López Obrador este miércoles en la conferencia de prensa matutina.

Una periodista ha repreguntado al mandatario sobre un asunto que ha causado una polémica al interior del partido: “¿Aunque hay denuncias presentadas, está la víctima y muchos en Morena están en contra de la candidatura?”. El presidente ha respondido de manera esquiva que la candidatura de Salgado Macedonio se mantendrá, ya que es el aspirante con más respaldo interno después de los datos que arrojaron una serie de encuestas levantadas entre militantes locales en Guerrero. “Si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con este compañero, se debe de respetar porque la política es asunto de todos, no de las élites”, ha insistido López Obrador. El nombramiento ha ocasionado duras críticas de más de un centenar de mujeres militantes de su formación, incluidas varias senadoras y diputadas federales. La investigación de la Comisión de Honestidad y Justicia deberá llegar a una conclusión en los próximos días.

No es la primera vez que el presidente se pronuncia sobre este tema, hace un mes señaló que se trataba de un “asunto partidista” propio del periodo electoral. El respaldo a Salgado Macedonio desde Palacio Nacional despierta dudas entre diputadas de Morena y defensoras de los derechos de las mujeres sobre la pesquisa interna de la comisión. Este lunes compareció ante el organismo Basilia Castañeda, una de las mujeres que asegura haber sido violada por el político en 1998, cuando era menor de edad. “Sé que si él gana, yo me tengo que ir del país. Dejar mi vida, mi familia y lo que con tanto esfuerzo he construido”, ha afirmado la mujer. A la salida de la audiencia, Castañeda, fundadora de Morena en su pueblo en 2014 y fiel seguidora del proyecto de López Obrador, pidió al presidente que “no defienda a un violador”.

López Obrador ha asegurado que es necesario que las presuntas víctimas acudan a las “instancias legales” para denunciar un delito. Castañeda, al igual que otra mujer que acusó en 2017 a Salgado de violación, ya se han presentado ante las autoridades para levantar una denuncia formal. Ellas dieron el paso que otras mujeres no se han atrevido. Una lo hizo ante la Fiscalía General y otra ante la Fiscalía del Estado de Guerrero.

En México, solo una de cada 10 mujeres que son violentadas denuncia. La tasa de impunidad en casos de violencia machista es superior al 99%. La carpeta de investigación que se abrió en 2017 sigue abierta sin avances. Según declaraciones del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, el caso nunca llegó ante el juez porque el actual gobernador, Héctor Astudillo – del PRI–, le pidió en 2018 que no solicitara una orden de aprehensión contra Salgado Macedonio. En tiempo electoral o pandemia la violencia hacia las mujeres no cesa. Tan solo el año pasado hubo más de 16,000 denuncias por violencia contra las mujeres, según cifras oficiales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México