Migración

Piden por primera vez estatus migratorio temporal para mexicanos

2021-02-18

Los casi cinco millones de mexicanos que viven sin autorización en Estados Unidos...

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — Esfuerzos para extender alivios migratorios temporales a salvadoreños, hondureños o nicaragüenses en Estados Unidos son comunes y llevan años ocurriendo, pero lo que no se había oído sino hasta ahora es una lucha para lograr un estatus migratorio temporal, conocido como TPS, para inmigrantes mexicanos.

“Esta es la primera campaña para lograr eso”, dijo José Magaña-Salgado, un mexicano en la ciudad de Washington que fundó una consultora de temas de inmigración y que ahora dirige la campaña #TPS4Mexico.

Más de 125 organizaciones de defensa de inmigrantes forman parte de la iniciativa y han hecho pública una carta que enviaron al presidente estadounidense Joe Biden y al Secretario del Departamento de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas pidiendo el TPS para los 4,9 millones de mexicanos que se calcula viven sin autorización en Estados Unidos.

Magaña-Salgado dijo que la nueva administración de Biden podría estar abierta a la idea y que ahora es el momento de pedirlo debido al aumento de COVID-19 en México.

“Esta es una de las cosas que la administración Biden puede hacer para cumplir con su promesa de proteger a los inmigrantes y revertir los excesos hechos por la administración de (Donald) Trump”, dijo el mexicano, que está amparado por un programa alivio migratorio para jóvenes conocido como DACA.

Organizaciones como Fair Immigration Reform Movement (FIRM) y la Hispanic Federation dijeron en una carta que tomará tiempo eliminar las políticas migratorias de mano dura que impuso el expresidente Trump así que de momento se debería aprobar el alivio migratorio para los mexicanos que no pueden regresar a su país natal en condiciones seguras debido a la pandemia.

El TPS, dijeron, sería un primer paso hacia una solución permanente, como una reforma migratoria que el jueves varios políticos demócratas presentaron en el Congreso estadounidense.

El TPS es otorgado por Estados Unidos desde hace décadas a ciudadanos de varios países que fueron afectados por desastres naturales o guerras civiles. Los beneficiados por el programa logran obtener un permiso de trabajo y la suspensión temporal de su deportación.

Los casi cinco millones de mexicanos que viven sin autorización en Estados Unidos representan la mitad del total de migrantes sin autorización que vive en el país.

Magaña-Salgado admitió que otorgar estatus migratorio a casi cinco millones de personas es un gran pedido y que obviamente la solicitud representa un desafío. Aún, así hay posibilidades de lograrlo, dijo.

“El Secretario del Departamento de Seguridad Interna tiene amplia discreción para designar a países que cuentan con una gran población en Estados Unidos como beneficiarios del TPS ya que no hay limitaciones numéricas para concederlo y el Congreso ha declarado que una ‘epidemia’ es un hecho aceptable para obtener la designación”, escribieron 48 académicos, abogados y expertos recientemente en otra carta hecha pública que fue enviada a Biden y en la que se pedía el alivio para los mexicanos.

Actualmente hay diez países designados para TPS: Siria, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Nicaragua, Nepal, Honduras, Haití, El Salvador y Yemen. El programa protege en total a unas 400,000 personas.

Horas antes de abandonar la Casa Blanca en enero, Trump ordenó suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que salieron huyendo de su país y no consiguieron asilo político o un estatus legal en Estados Unidos. La medida, según algunos activistas, beneficiaría a unos 200,000 venezolanos.



aranza