Consultorio Médico

En qué consisten los daños en el corazón tras una Covid-19 grave

2021-02-18

El equipo investigó a pacientes con COVID-19 dados de alta hasta junio de 2020 de seis...

 

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - Alrededor del 50% de los pacientes que han sido hospitalizados con COVID-19 grave y que muestran niveles elevados de una proteína llamada troponina tienen daños en el corazón. La lesión fue detectada por imágenes de resonancia magnética (MRI) al menos un mes después del alta, según los nuevos hallazgos publicados en 'European Heart Journal'.

El daño incluye inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), cicatrización o muerte del tejido cardíaco (infarto), restricción del suministro de sangre al corazón (isquemia) y combinaciones de los tres.

El estudio de 148 pacientes de seis hospitales de agudos en Londres es el estudio más grande hasta la fecha para investigar a pacientes convalecientes con COVID-19 que habían elevado los niveles de troponina indicando un posible problema con el corazón.

La troponina se libera en la sangre cuando se lesiona el músculo cardíaco. Los niveles elevados pueden ocurrir cuando una arteria se bloquea o hay inflamación del corazón.

Muchos pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen niveles elevados de troponina durante la fase crítica de la enfermedad, cuando el cuerpo genera una respuesta inmune exagerada a la infección. Los niveles de troponina estaban elevados en todos los pacientes de este estudio, a los que se les realizó un seguimiento con resonancias magnéticas del corazón después del alta para comprender las causas y la extensión del daño.

La profesora Marianna Fontana, profesora de cardiología del University College de Londres, en Reino Unido, quien dirigió la investigación junto con el doctor Graham Cole, cardiólogo consultor del Imperial College de Londres señala que "los niveles elevados de troponina se asocian con peores resultados en los pacientes con COVID-19".

"Los pacientes con enfermedad grave por COVID-19 suelen tener problemas de salud preexistentes relacionados con el corazón, como diabetes, presión arterial elevada y obesidad --prosigue--. Sin embargo, durante una infección grave por COVID-19, el corazón también puede verse directamente afectado. Descifrar cómo puede dañarse el corazón es difícil, pero las resonancias magnéticas del corazón pueden identificar diferentes patrones de lesión, lo que puede permitirnos hacer diagnósticos más precisos y dirigir los tratamientos con mayor eficacia".

El equipo investigó a pacientes con COVID-19 dados de alta hasta junio de 2020 de seis hospitales de tres fideicomisos del NHS de Londres. A los pacientes que tenían niveles anormales de troponina se les ofreció una resonancia magnética del corazón después del alta y se compararon con los de un grupo de control de pacientes que no habían tenido COVID-19, así como con 40 voluntarios sanos.

"Los pacientes con COVID-19 en recuperación habían estado muy enfermos; todos requirieron hospitalización y todos tenían elevación de troponina, y alrededor de uno de cada tres había estado conectado a un ventilador en la unidad de cuidados intensivos", señala Fontana.

"Encontramos evidencia de altas tasas de lesión del músculo cardíaco que podían verse en las exploraciones uno o dos meses después del alta --añade--. Si bien parte de esto puede haber sido preexistente, la exploración por resonancia magnética muestra que algunas eran nuevas y probablemente causadas por COVID- 19".

La doctora señala que "es importante destacar que el patrón de daño al corazón fue variable, lo que sugiere que el corazón está en riesgo de diferentes tipos de lesiones. Si bien detectamos solo una pequeña cantidad de lesiones en curso, vimos una lesión en el corazón que estaba presente incluso cuando la función de bombeo del corazón no se vio afectada y podría no haber sido detectada por otras técnicas. En los casos más graves, existe la preocupación de que esta lesión pueda aumentar los riesgos de insuficiencia cardíaca en el futuro, pero se necesita más trabajo para investigar esto más a fondo", reconoce.

La función del ventrículo izquierdo del corazón, la cámara que es responsable de bombear sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo, fue normal en el 89% de los 148 pacientes, pero hubo cicatrices o lesiones en el músculo cardíaco en 80 pacientes (54%).

El patrón de cicatrización o lesión tisular se originó por inflamación en 39 pacientes (26%), cardiopatía isquémica, que incluye infarto o isquemia, en 32 pacientes (22%), o ambas en nueve pacientes (6%). Doce pacientes (8%) parecían tener una inflamación cardíaca continua.

La profesora Fontana señala que "las lesiones relacionadas con la inflamación y la cicatrización del corazón son comunes en los pacientes con COVID-19 con elevación de troponina dados de alta del hospital, pero son de extensión limitada y tienen pocas consecuencias para la función del corazón".

La investigadora destaca que "estos hallazgos brindan dos oportunidades: en primer lugar, para encontrar formas de prevenir la lesión en primer lugar, y a partir de algunos de los patrones que hemos visto, la coagulación de la sangre puede estar desempeñando un papel, para lo cual tenemos tratamientos potenciales. En segundo lugar --continúa--, detectar las consecuencias de una lesión durante la convalecencia pueden identificar a los sujetos que se beneficiarían de tratamientos farmacológicos de apoyo específicos para proteger la función cardíaca con el tiempo".

Los hallazgos del estudio están limitados por la naturaleza de la selección de pacientes e incluyeron solo a aquellos que sobrevivieron a una infección por coronavirus que requirió ingreso hospitalario. "Los pacientes convalecientes en este estudio tenían enfermedad grave por COVID-19 y nuestros resultados no dicen nada sobre lo que les sucede a las personas que no están hospitalizadas con COVID, o aquellas que están hospitalizadas pero sin troponina elevada", admite.

"Los hallazgos indican formas potenciales de identificar a los pacientes en o un riesgo más bajo y sugieren estrategias potenciales que pueden mejorar los resultados. Se necesita más trabajo, y las imágenes por resonancia magnética del corazón han demostrado cuán útil es en la investigación de pacientes con elevación de troponina", concluye la profesora Fontana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México