Internacional - Finanzas

Wall Street termina la sesión con caídas del 0,4% en sus índices principales por el temor a la inflación

2021-02-18

En otros mercados, destaca los nuevos máximos del petróleo, a primera hora el Brent...

Por Xavier Martínez-Galiana

elEconomista.es | El Dow Jones llevaba varios días revalidando sus máximos históricos, pero este jueves ha frenado las subidas. El índice más veterano de Wall Street cae un 0,38% hasta los 31.493,34 puntos, aunque sigue pegado a sus niveles récord. También cae el S&P 500, que se deja un 0,44% y se sitúa en las 3.913,97 unidades, mientras el Nasdaq 100 desciende un 0,45% hasta los 13.637,51 puntos.

Desde el punto de vista técnica, la importante zona de resistencia que encuentra el Nasdaq 100 en el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses, ha vuelto a provocar una caída que encajará con una simple consolidación previa a mayores alzas siempre y cuando las caídas no profundicen por debajo del soporte de corto plazo de los 13.530 puntos, que ayer ya puso a prueba, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"La cesión del soporte de los 13.530 puntos abriría la puerta a una probable corrección que sería similar a la que vimos en enero y que podría llevar al Nasdaq 100 a buscar apoyo a la zona de los 12,800-13,000 puntos, lo que supondría en estos momentos una caída desde el último máximo marcado en los 13.880 puntos de casi un 8%", explica.

Los valores destacados de la sesión

Las acciones de FirstEnergy, que cotizan en el S&P 500, se disparan por encima del 7% y alcanzan los 34,2 dólares. Su capitalización bursátil está alrededor de los 18,500 millones de dólares. La compañía ha comunicado que ha recibido una carta de Icahn Capital LP en la que se manifiesta la intención del empresario e inversor Carl Icahn por entrar en el capital de FirstEnergy.

En cambio, entre los valores que peor se comportan en la jornada están los de Albemarle, especializado en los productos químicos. Sus acciones se hunden casi un 10% en la sesión y caen a los 141 dólares. Los resultados trimestrales de la empresa no han cumplido las expectativas de los inversores, como tampoco lo han hecho las previsiones futuras. Sin embargo, el analista de BMO Joel Jackson cree que la presión sobre la acción durará poco, dado el potencial de la compañía en la producción de litio.

Y, por último, los títulos de Walmart se desploman un 6% hasta los 138,2 dólares, aunque la cadena de supermercados sigue siendo una de las empresas más valiosas de Wall Street. La firma estadounidense prevé una ralentización de las ventas y los beneficios del año fiscal que acaba de comernzar, más los miles de millones de gasto adicional en salarios de los trabajadores, la automatización y otras tecnologías, informa Bloomberg.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 1,4% hacia el final de la sesión y se sitúa en la zona de los 63,5 dólares por barril. Es su mayor caída diaria desde el 15 de enero. Aun así, dado que lleva unas semanas en racha, el crudo de referencia en Europa todavía se revaloriza un 22,5% en el año.

Asimismo, los futuros de West Texas registran un descenso del 1,8% hasta los 60 dólares por barril, pero en el conjunto del año el crudo estadounidense acumula una rentabilidad próxima al 24%.

Las caídas generalizadas en las bolsas y el temporal de frío y nieve que azota Estados Unidos han tenido su efecto en el petróleo. "Mientras la producción de crudo estadounidense se ha hundido un 40% en medio de una ola de frío sin precedentes en algunas partes del país, se prevé que la demanda de crudo de las refinerías permanezca débil conforme las plantas productoras de combustible del Golfo de México llevan a cabo reparaciones y se toman su tiempo para reanudar la actividad después de las interrupciones causadas por las gélidas temperaturas", informa Bloomberg.

Por otro lado, el euro avanza cerca de un 0,4% hacia el fin de la jornada y alcanza la zona de 1,209 dólares. Todavía se deprecia un 1% en lo que va de año frente al billete norteamericano.

En cuanto a los metales, el oro cotiza plano en la cota de los 1.772 dólares por onza y ya pierde un 6,5% de su valor desde el comienzo de 2021.

¿Qué ocurre con la inflación?

El tema central en Wall Street es si la inflación volverá a escena de forma voraz sacudiendo al mercado y a las economías. "Por un tiempo es factible que la inflación y los tipos de interés de la renta fija suban al unísono, algo que está ocurriendo en las últimas semanas, con inversores reduciendo sus posiciones en renta fija e incrementándolas en renta variable, pero llegará un momento en el que el repunte de las tasas de interés, inducido por las expectativas de una mayor inflación, terminará penalizando la evolución de las bolsas", resume  Juan José Fernández-Figueres, director de análisis de Link Securities.

La expectativas de inflación está presionando las rentabilidades de la deuda estadounidense. Hoy el bono a diez años ha tocado el 1,3% y roza máximos de doce meses. "Esto parece una pausa y es probable que se reanude el escenario de reflación", apunta Mark Nash de Jupiter Asset Management para explicar un próximo aumento de los rendimientos en la renta fija. "El enfoque de la Fed de riesgos a la baja da luz verde a los mercados para seguir adelante".

El miércoles, la Fed en sus actas señalaron que el repunte de la inflación sea temporal. El banco central puso el acento en que la recuperación económica estadounidense está resultando más débil de lo esperado y, sobre todo, cómo la aparición de nuevas variantes al virus inicial afecta aún más las perspectivas y planes de las empresas.

En otros mercados, destaca los nuevos máximos del petróleo, a primera hora el Brent ha superado los 65 dólares, renovando los máximos de doce meses. El crudo está sufriendo el impacto de la ola de frío que atraviesa EU.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México