Salud

Johnson: el G7 debe actuar al unísono contra el coronavirus

2021-02-19

Los países ricos han acaparado cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19,...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson dijo el viernes al Grupo de los 7 que deben actuar al unísono para asegurar que todo el mundo tenga vacunas contra el coronavirus, en tanto grupos de ayuda pidieron a las potencias económicas más hechos y menos palabras.

Johnson, cuyo país preside el G7 este año, dijo al inicio de una cumbre virtual con los jefes de estado o gobierno de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón que “ésta es una pandemia global y de nada sirve que un país aventaje a los demás”.

“Tenemos que actuar juntos”, dijo Johnson desde sus oficinas en Londres a los demás gobernantes en diversas partes del mundo. “Sé que una de las cosas que los colegas querrán hacer es asegurar que distribuimos vacunas a precio de costo a todas partes del mundo”.

Los países ricos han acaparado cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, mientras que algunas naciones en desarrollo tienen pocas o ninguna.

El gobierno británico dijo que Johnson, cuyo país ha registrado casi 120,000 muertes relacionadas con el virus, prometerá dar “la mayoría de las futuras vacunas sobrantes” a COVAX, la campaña respaldada por la ONU para vacunar a la gente más vulnerable del mundo y alentará a otros países del G7 a que hagan lo mismo.

Pero el funcionario del Ministerio del Exterior James Cleverly dijo que saber con certeza cuándo o cuántas dosis podría donar Gran Bretaña.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que Europa y Estados Unidos deberían asignar hasta el 5% de las vacunas que tienen en este momento a los países más pobres “muy rápidamente para que la gente en el terreno vea que sucede”.

En una entrevista con el diario Financial Times, Macron observó que Rusia y China se han apresurado a ofrecer dosis de sus productos a algunas naciones africanas.

Una comisión de la Unión Africana que espera la entrega de dosis a través de COVAX dijo que recibirá 300 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V en mayo. La UA se había asegurado 270 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer and Johnson & Johnson para el continente de 1,300 millones de habitantes.

Macron dijo que “se entregan cientos de millones de dosis en países ricos” mientras las campañas de vacunación en países pobres apenas comienzan.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México