Internacional - Política

Europa aplaude discurso de Biden

2021-02-20

Al mismo tiempo, políticos y observadores advirtieron que aún persisten algunas...

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Suspiros de alivio se alzaron desde varias capitales europeas el sábado después que el presidente estadounidense Joe Biden aclaró en su primer discurso importante sobre política exterior que rechazaba el criterio de “Estados Unidos primero” de su predecesor y exhortaba a la cooperación entre los aliados occidentales.

Al mismo tiempo, políticos y observadores advirtieron que aún persisten algunas fuentes de tensión de la presidencia de Donald Trump y que tareas arduas aguardan a los aliados una vez finalice la luna de miel de Biden.

“Biden pronunció el discurso que muchos europeos querían escuchar, un Estados Unidos que te palmea en el hombro, que no critica ni exige”, escribió la influyente revista alemana Der Spiegel. El viernes, Biden fue el primer presidente que habló en la Conferencia de Seguridad de Munich, aunque lo hizo en forma virtual.

“¿Seguirá así? Por el momento fue el mensaje correcto: su intención principal era restañar las heridas de los años de Trump”, dijo la revista en un análisis.

Desde hace años se considera que la conferencia anual en Munich es un foro donde los gobernantes del mundo pueden intercambiar y debatir ideas en un marco informal.

Es importante que Alemania y el resto de Europa aprovechen la nueva disposición de Estados Unidos de dialogar y esforzarse para resolver los asuntos en los que hay desacuerdo, dijo Juergen Hardt, vocero de política exterior del bloque parlamentario de la canciller Angela Merkel.

“Con su discurso, Joe Biden se acercó a Europa”, dijo Hardt. “Se deben utilizar los próximos meses para resolver numerosos asuntos pendientes como los aranceles punitivos, las sanciones extraterritoriales por (el gasoducto) Nord Stream 2 o el impuesto digital”.

Merkel dijo a la prensa el viernes, después del discurso de Biden, que corresponde a Europa seguir el ejemplo de sus primeros días en funciones y pasar de las palabras a los hechos.

Mencionó el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París, la decisión de permanecer en la Organización Mundial de la Salud y participar del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, extender el tratado nuclear Nievo START con Rusia y tratar de revivir el acuerdo nuclear con Irán como “pasos importantes hacia una mayor cooperación multilateral”.



JMRS