Internacional - Política

Tensiones entre Somalia y Emiratos Árabes Unidos tras violencia electoral

2021-02-22

Por lo menos cinco soldados murieron y casi una veintena de personas, en su mayoría civiles,...

HASSAN BARISE

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Somalia denunció que “fuerzas extranjeras” están fomentando los problemas del país, dos días después de un brote de violencia durante las elecciones.

Por lo menos cinco soldados murieron y casi una veintena de personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas el viernes en violentas protestas por las postergadas elecciones somalíes.

El presidente somalí Mohamed Abdulahi Mohamed está bajo presión luego que las elecciones del 8 de febrero no se realizaron debido a falta de acuerdo entre los partidos sobre el mecanismo. Hay quienes han exigido la renuncia del mandatario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Somalia culpó a un país extranjero por “declaraciones desinformadas y engañosas, alejadas de la realidad y en ocasiones, aparentemente en apoyo a una insurrección”.

El comunicado del ministerio, emitido el domingo, no mencionó directamente a país alguno pero era una aparente referencia a los Emiratos Árabes Unidos que anteriormente había criticado la violencia.

El sábado, Emiratos emitió un comunicado expresando su “grave consternación por el deterioro de la situación en la capital somalí, Mogadiscio, como resultado de la violencia y el uso de fuerza excesiva contra civiles”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México