Salud

Guillermo Lasso ofrece vacunación masiva en Ecuador

2021-02-22

Lasso se mostró conciliador y dijo que dejando de lado sus preferencias personales,...

 

QUITO (AP) — El exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien disputará un balotaje con el izquierdista Andrés Arauz para definir la presidencia de Ecuador, afirmó el lunes que —de ganar— vacunaría al menos a nueve millones personas en sus primeros 100 días de gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Lasso, quien obtuvo el 19,74% de los sufragios, calificó a la segunda ronda tras disputar voto a voto con el indígena ambientalista Yaku Pérez, quien se acreditó el 19,39%. Este último denunció presuntas irregularidades y hasta fraude, aunque no ha aportado mayores elementos para demostrar sus aseveraciones.

En su primera rueda de prensa tras la proclamación de resultados de las elecciones del 7 de febrero, Lasso dijo que tal iniciativa busca que “los ecuatorianos recuperen su tranquilidad, para que puedan salir a trabajar. Es un programa no solamente en el campo sanitario social, sino que se ha convertido en el principal programa económico”.

Para conseguir ese ambicioso proyecto, destacó que su compañero de fórmula a la vicepresidencia, el médico Alfredo Borrero, ha iniciado una gira por Colombia, Chile y Europa, con el propósito de aprender de experiencias exitosas y gestionar la adecuada provisión de las dosis de inmunización.

Lasso se mostró conciliador y dijo que dejando de lado sus preferencias personales, está dispuesto a mantener un diálogo abierto para atender “el interés de todos los ecuatorianos”.

“El 7 de febrero he escuchado con claridad que los ecuatorianos votaron por otras opciones ... como la conservación, el agua, los derechos de la mujer, la igualdad de género, y algunos otros temas que sin duda alguna demandan mayor atención de la que tenían antes y que formarán parte de nuestro plan de gobierno”, añadió.

Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, sumó el 32,72% de los votos, y Lasso, deben afrontar el balotaje del 11 de abril, cuando los ecuatorianos escogerán al sucesor del presidente Lenín Moreno, también delfín de Correa aunque después se distanciaron, que termina su gestión el 24 de mayo próximo.



aranza