Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas cierran dispares tras el alza del rendimiento de la deuda

2021-02-23

El euro se mantenía estable por encima de los 1,21 dólares, aunque bajaba un 0,08 %...

 

Madrid, 23 feb (EFE).- Las bolsas europeas han cerrado con un resultado dispar este martes, tras el aumento de la rentabilidad de la deuda pública en Estados Unidos (EU) y de la inflación en la Unión Europea.

Madrid ha subido un 1,72 %, París un 0,22 % y Londres un 0,21 %, mientras que Fráncfort ha bajado un 0,61 % y Milán un 0,30 %.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha caído un 0,29 %.

Los mercados se comportaron con signo desigual tras la subida del rendimiento de la deuda pública en Estados Unidos y el alza de la inflación en enero hasta el 0,9 % interanual en la eurozona y al 1,2 % en la Unión Europea.

En el otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que la pandemia del coronavirus ha dejado también en ese país una huella significativa en la inflación, pero no ve una amenaza para la economía, a la vez que apuntó a una mejoría en las perspectivas para el segundo semestre.

Powell insistió en que la economía de EU aún está lejos de alcanzar sus objetivos, y recalcó que tardará tiempo en volver a niveles previos a la pandemia, por lo que la Fed mantendrá el estímulo monetario extraordinario.

Wall Street abrió este martes en rojo, lastrado por la caída de las grandes tecnológicas, perjudicadas por la subida en la rentabilidad de la deuda pública y, tras la comparecencia de Powell, el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,59 %, el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,99 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendía un notable 2,32 % a la hora del cierre de los mercados europeos.

En el mercado de la energía, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), el de referencia en EU para entrega en abril bajaba el 0,23 % hasta 61,56 dólares, aunque se mantenía en el nivel de los 61 dólares, el más alto en 13 meses, tras el recorte de suministro que ha provocado la ola de frío en Texas, mientras que el crudo Brent, referente en Europa, aumentaba un 0,17 % hasta 64,47 dólares.

El euro se mantenía estable por encima de los 1,21 dólares, aunque bajaba un 0,08 % hasta 1,2142 dólares, y la onza de oro se situaba en 1.807,80 dólares con una ligera caída del 0,03 %.



aranza