Salud

Estados Unidos tendrá suficientes vacunas para 130 millones a fin de marzo

2021-02-23

Actualmente en EU, se administran alrededor de 1,4 millones de dosis por día, según...

Por Drew Armstrong y Tom Randall

(Bloomberg) -- El suministro de vacunas en Estados Unidos para el próximo mes acaba de aumentar. El martes, Johnson & Johnson dijo que el próximo mes estará lista para enviar 20 millones de dosis de su vacuna de una dosis. Eso se suma a un aumento creciente en la disponibilidad de vacunas, según un análisis de Bloomberg de las promesas de los fabricantes de medicamentos.

Junto con las vacunas de Pfizer Inc. y Moderna Inc., que requieren dos dosis, los objetivos de entrega hasta el próximo mes serán suficientes para vacunar a 130 millones de estadounidenses.

El análisis de Bloomberg se basa en declaraciones de las compañías, datos sobre la cantidad de vacunas ya entregadas y conversaciones con personas familiarizadas con los esfuerzos que hablaron bajo condición de anonimato. El análisis supone que la vacuna de J&J, que aún no ha sido aprobada, contará con autorización para su uso y que los fabricantes de medicamentos cumplirán con sus nuevos objetivos de entrega, lo que no es una garantía.

Los fabricantes de vacunas comparecieron ante el Congreso el martes para dar una visión general del despliegue hasta ahora. J&J estará lista para entregar 4 millones de dosis tras su aprobación y un total de 20 millones de dosis en marzo, dijo el martes al Congreso Richard Nettles, vicepresidente de asuntos médicos de EU de J&J para enfermedades infecciosas y vacunas. Esa nueva promesa actualiza un análisis publicado por Bloomberg la semana pasada que había supuesto que J&J entregaría menos dosis al principio.

“Confiamos en nuestros planes de entregar 100 millones de vacunas de dosis única a EU durante el primer semestre de 2021, y continuamos asociándonos con el Gobierno de EU para explorar todas las opciones para acelerar la entrega”, dijo Nettles. La compañía debería poder producir mil millones de dosis a nivel mundial para fin de año, dijo.

El director de negocios de Pfizer, John Young, dijo a los legisladores en sus comentarios preparados que la compañía había incrementado la producción y podría suministrar 2,000 millones de dosis en todo el mundo para fin de año. Young dijo al Congreso el martes que la compañía planea poner a disposición 13 millones de dosis en EU a la semana desde mediados de marzo. Y Moderna dijo que planea entregar alrededor de 55 millones de dosis entre ahora y finales de marzo, una tasa promedio de alrededor de 11 millones a la semana.

En total, se habrán puesto a disposición 240 millones de dosis para fin de mes, según esas proyecciones.

Actualmente en EU, se administran alrededor de 1,4 millones de dosis por día, según Bloomberg Vaccine Tracker, una cifra que sería mayor si no fuera por las tormentas de invierno que afectaron los esfuerzos de vacunación en todo el país.



aranza