Internacional - Política

Comisión de la Unión Europea aprueba retirar inmunidad a Puigdemont

2021-02-24

Con 15 votos a favor y ocho en contra, más dos abstenciones, la Comisión de Asuntos...

 

BRUSELAS (AP) — Una comisión clave del Parlamento Europeo votó el martes a favor de retirar la inmunidad a tres exfuncionarios de alto rango de Cataluña, quienes huyeron de España por temor a ser detenidos luego liderar un intento de secesión en la región, lo que podría allanar el camino para su extradición.

Con 15 votos a favor y ocho en contra, más dos abstenciones, la Comisión de Asuntos Jurídicos del parlamento recomendó que se le retire la inmunidad a Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña, así como a dos de sus colaboradores: el exministro de Salud Toni Comín y la exministra de Educación Clara Ponsatí.

La decisión debe ser ratificada durante una sesión del pleno del Parlamento Europeo para que tenga efecto. La siguiente sesión está programada para el 8 de marzo.

Puigdemont y varios de sus socios políticos huyeron a Bélgica en octubre de 2017 por temor a ser detenidos luego de celebrar un referendo independentista, el cual el gobierno español calificó como ilegal. En 2019, Puigdemont, Ponsatí y Comín obtuvieron escaños en el Parlamento Europeo, y recibieron la protección que confieren sus puestos.

Ponsatí, de 63 años, se ha desempeñado desde 2016 como profesora en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, donde vive.

En el referendo independentista celebrado en 2017, el voto a favor de que Cataluña se separara de España ganó de manera abrumadora. Pero en gran medida, aquellos que estaban a favor de que la región siguiera siendo parte de la nación no participaron en el referendo. El gobierno central de España declaró que la votación había sido ilegal e inconstitucional, y cientos de personas resultaron heridas por la represión policial el día del referendo.

España ha tratado que Puigdemont sea repatriado para someterlo a un juicio, pero no ha logrado convencer a las autoridades judiciales belgas para que lo extraditen. El retiro de su inmunidad parlamentaria podría dar lugar a que haya otro intento para que el político sea enviado al territorio español.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México