Migración

Al menos 41 personas mueren en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

2021-02-24

Decenas de miles de personas toman cada año la peligrosa ruta del Mediterráneo...

 

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - Al menos 41 personas, entre las que habría tres niños y cuatro mujeres, han fallecido en un nuevo naufragio en el Mediterráneo, según ha denunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ciudad siciliana de Porto Empedocle ha señalado que, según los testimonios recopilados entre los migrantes supervivientes, un barco con 120 personas dejó Libia el pasado jueves y naufragó el sábado en el Mediterráneo Central.

De estas 120, hay 77 que están esperando desembarcar desde un barco comercial en dicha localidad siciliana y el resto están desaparecidos y se les supone ahogados.

A las 15 horas de comenzar la travesía, el agua empezó a entrar en el barco y los viajeros, entre los que había seis mujeres, una embarazada, y cuatro niños, intentaron achicarla y pedir ayuda. Durante estas horas, seis personas murieron al caer al mar y otros dos al saltar por la borda e intentar nadar hacia un barco que se atisbaba en la distancia.

Después de tres horas, el navío 'Vos Triton' comenzó la operación de rescate en la que se perdieron varias vidas debido a lo delicado de la misma y solo un cuerpo ha sido recuperado.

ACNUR y la OIM han reclamado que "salvar vidas de refugiados y migrantes en el Mediterráneo" se convierta de nuevo en "una prioridad para la Unión Europea y la comunidad internacional".

Desde que comenzó el año, 160 personas han muerto en naufragios en el Mediterráneo mientras intentaban alcanzar las costas europeas, lo que para estas organizaciones recalca la necesidad de buscar rutas alternativas y mejorar el acceso a la educación y fuentes de ingreso en los países de origen.

Decenas de miles de personas toman cada año la peligrosa ruta del Mediterráneo Central y muchos son víctimas de las mafias y traficantes de personas.

Entre el 1 de enero y el 21 de febrero, 3,800 personas han llegado por mar a Italia, según los datos de la OIM, y de ellos, 2.527 zarparon de Libia. Además, de acuerdo a la organización, en este periodo otras 3.580 personas fueron interceptadas en el mar y devueltas a Libia, donde se enfrentan a riesgos como ser víctimas de la violencia o detenciones arbitrarias.

Las organizaciones internacionales han reiterado en un comunicado que Libia no puede ser considerado "puerto seguro".



aranza