Salud

Putin acusa a Occidente de difundir "teorías de la conspiración" sobre los logros científicos rusos

2021-02-24

Rusia ha recibido una nueva ronda de sanciones por parte de la Unión Europea por el...

 

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cargado este miércoles contra Occidente, al que ha acusado de "difundir teorías de conspiración" sobre los logros científicos rusos, como la vacuna Sputnik V, para "debilitar" a su país como, a su juicio, han hecho antes con otras ex repúblicas soviéticas.

"Diría que se están utilizando todo tipo de teorías de conspiración anecdóticas en un intento de cuestionar, por ejemplo, nuestros logros en el campo de la medicina y la lucha contra el coronavirus", ha asegurado el mandatario en un discurso ante el FSB, el servicio de inteligencia ruso, recogido por la agencia Tass.

Putin ha asegurado que las acciones de sus rivales internacionales van más allá de una "competición" dentro de las relaciones internacionales y que se trata de una "muy agresiva política" para ralentizar el crecimiento del país.

Rusia ha recibido una nueva ronda de sanciones por parte de la Unión Europea por el encarcelamiento del opositor Alexei Navalni y la represión posterior a las manifestaciones que pedían su liberación.

Asimismo, la amenaza de nuevas sanciones estadounidenses sobre las empresas implicadas en la construcción del gasoducto que unirá a Rusia con Alemania está en el aire en el que sería un nuevo golpe al proyecto, que ya ha sido objetivo de este tipo de medidas por parte de Washington.

AUMENTO DE INTENTOS TERRORISTAS EN RUSIA

En un tono más centrado en lo doméstico, Putin ha alertado de un aumento de los intentos de ataques terroristas en el país, ya que en 2020 las autoridades rusas desarticularon 72 conatos de atentar frente a los 57 de 2019.

"Las cifras anteriores también indican que la red terrorista está intentando por cualquier medio restablecer su actividad", ha asegurado Putin, según se ha hecho eco la agencia Interfax, que ha llamado a terminar con las células terroristas dormidas que esperan a operar en el vasto país.

Asimismo, el presidente ruso ha asegurado que durante 2020 se detectó a 423 agentes de servicios secretos extranjeros y ha alertado al personal de inteligencia de que es "importante" evitar filtraciones sobre equipamiento militar y tecnología.



aranza