Internacional - Seguridad y Justicia

Israel advierte de que los avances nucleares de Irán desatarán "una carrera armamentística"

2021-02-24

Este martes se hizo efectiva la retirada de Irán del protocolo adicional del pacto nuclear...

 

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha asegurado este miércoles en una ceremonia militar que los avances nucleares de Irán podrían desatar una "carrera armamentística mayor".

"Israel es un problema para la región y para el mundo entero (...) Trabajamos en coordinación con los poderes mundiales para asegurarnos de que si hay un acuerdo firmado con Irán, retirará su programa nuclear y detendrá sus actividades en Siria", ha asegurado Gantz, según recoge 'The Times of Israel'.

El ministro de Defensa también ha advertido de que el Ejército israelí estaba "en constante preparación para la posibilidad de que se necesite activar planes operacionales".

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, ha asegurado en un comunicado que Israel está "terminando" con los últimos vestigios de supervisión por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ha reclamado una "respuesta internacional".

Este martes se hizo efectiva la retirada de Irán del protocolo adicional del pacto nuclear que permitía las visitas sorpresa de los inspectores de la AIEA.

Además, según un informe de la organización, el país persa habría enriquecido uranio a los niveles más cercanos a los necesarios para un arma desde hace ocho años. Los inspectores también detectaron restos en lugares donde anteriormente no había rastro de material.

La comunidad internacional ha instado Irán a volver al acuerdo nuclear que abandonó tras la retirada de Estados Unidos del mismo desde 2018.

El nuevo Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a volver al pacto siempre que Irán vuelva al mismo, mientras que el Gobierno de Teherán asegura que no volverá a negociar sin que se levanten las sanciones impuestas en los últimos años por Washington.



aranza