Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia autoriza extradición de alias “La Silla” a Estados Unidos

2021-02-25

“Alias ‘La Silla’ es parte de una organización de narcotráfico...

 

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano autorizó el miércoles la extradición de Elkin Javier López Torres, alias “La Silla”, quien es requerido por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

“Alias ‘La Silla’ es parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países”, indicó en un comunicado el Ministerio de Justicia colombiano.

Según el ministerio, dicha organización cobraba tarifas a otros carteles de droga por la utilización de rutas de exportación. “Proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control”, añadió la cartera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a alias “La Silla” o “Doble Rueda” -como también se le conoce por una discapacidad- de ser uno de los participantes en una fallida incursión marítima contra su gobierno denominada “Operación Gedeón” y frustrada en mayo del año pasado.

“Este es el narcotraficante alias Doble Rueda, Elkin Javier López Torres, quien lo recibe, identificado por ellos (en referencia a la DEA) él es el que lo recibe, les da el dinero, los mantiene en esta operación ordenada por (Donald) Trump”, dijo Maduro el 7 de mayo de 2020.

El gobierno venezolano aseguró en ese momento conocer todos los detalles de dicha operación al tener infiltrados los campamentos ubicados en el norte de Colombia y saber sobre la participación concreta que habría tenido alias “La Silla” en dicha operación.

“¿Cuál era la operación? Desde estos tres campamentos (en La Guajira) se iban a desplazar los contingentes de mercenarios con sus entrenadores norteamericanos a una hacienda que pertenece a un narcotraficante colombiano denominado Elkin Javier López Torres, alias “Doble Rueda” (…) es uno de los jefes de los carteles del atlántico norte”, dijo en una declaración el 5 de mayo de 2020 el vicepresidente de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Tanto el gobierno colombiano como el estadounidense han negado haber participado en la “Operación Gedeón”.

López Torres ha estado en la mira de las autoridades colombianas por años. En Colombia había sido capturado pero dejado en libertad por vencimiento de términos, es decir, porque su proceso judicial no avanzó dentro del periodo que ordena la ley.

En octubre de 2020 las autoridades intervinieron los bienes de López Torres, valuados en 8,000 millones de pesos (aproximadamente 2,6 millones de dólares), por obtenerlas presuntamente de sus actividades delictivas.

Además de la extradición de López Torres, el gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Julio César Ruiz Arango, alias “Butaco”, señalado de pertenecer a otra organización de narcotráfico en Colombia. “Participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016”, señaló el Ministerio de Justicia.



Jamileth