Salud

Con vacunas chinas, Bolivia inicia vacunación a la población

2021-02-25

La nación andina inició una lenta campaña de vacunación a la...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Personas con enfermedades preexistentes fueron las primeras en inmunizarse el jueves en Bolivia con las 500,000 vacunas chinas contra el nuevo coronavirus que arribaron en la víspera al país.

La nación andina inició una lenta campaña de vacunación a la población de la región de Santa Cruz —una de las más castigadas por la pandemia— en medio de una huelga con protestas de los profesionales de salud.

“Poco a poco y gradualmente iremos llegando y alcanzando a cada uno de los bolivianos; nos hemos empeñado en resolver el problema de la pandemia de manera estructural”, dijo el presidente Luis Arce a la prensa en el inicio de la campaña de vacunación.

Se tiene previsto “vacunar a 169.667 del personal de salud y con el resto se vacunará a personas con cáncer, personas que padecen enfermedades renales”, entre otras patologías, informó la viceministra de Epidemiología, María Renee Castro.

En La Paz, sede gobierno, se iniciará la próxima semana, mientras que en las otras siete regiones se hará paulatinamente.

Hace 20 días el personal de terapia intensiva inició la vacunación con los inoculantes rusos Sputnik V. Hasta la fecha se ha inmunizado a más de 10,000.

Se espera que un lote mayor de las dosis rusas llegue en marzo. Además habrá inmunizantes de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las vacunas de Pfizer bajo el sistema COVAX —promovido por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo a la vacuna— tuvieron un retraso y se prevé que lleguen a finales de marzo, informó Castro.

En paralelo, el personal de salud realizó marchas en Santa Cruz y La Paz en el sexto día de huelga que declararon en rechazo de la ley de emergencia sanitaria contra COVID-19.

El paro se realizó a medias. El gobierno de Arce mencionó que solo un 10% acató la protesta, pero la dirigencia médica aseguró que hubo sólo emergencias atendió y se suspendió la atención de otras patologías.

Los médicos a inicios de semana recibieron el apoyo de varios sectores en rechazo a la ley de emergencia sanitaria promulgada recientemente por Arce que incluye artículos que --según los profesionales de salud-- atentan contra su derecho a la protesta, permite la contratación de médicos extranjeros y regula los precios de las clínicas privadas y los medicamentos.

La oposición criticó que no haya un plan de vacunación claro. Para apoyarse, el gobierno ha acudido a estudiantes de medicina y las fuerzas armadas.

Hasta ahora en el país se han registrado 245,719 casos de coronavirus y más de 11.547 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.



Jamileth