Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos bombardea instalaciones en Siria usadas por milicia

2021-02-26

El ataque aéreo fue la primera acción militar emprendida por el gobierno del...

Por LOLITA C. BALDOR y ROBERT BURNS

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos lanzó el jueves ataques aéreos en Siria contra instalaciones utilizadas por milicias respaldadas por Irán. El Pentágono dijo que los bombardeos eran en represalia por un ataque con cohetes en Irak a mediados de este mes que causó la muerte de un contratista civil y heridas a un militar estadounidense y a otros soldados de la coalición.

El ataque aéreo fue la primera acción militar emprendida por el gobierno del presidente Joe Biden, que en sus primeras semanas ha enfatizado su intención de centrarse más en los desafíos que plantea China, incluso mientras persisten las amenazas en Oriente Medio. La decisión de Biden de lanzar un ataque en Siria no parece indicar una intención de ampliar la participación del ejército estadounidense en la región, sino mostrar determinación para defender a sus tropas en Irak.

“Estoy seguro del blanco que atacamos, sabemos a lo que le dimos”, dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin a los reporteros que volaban con él de California a Washington, poco después del ataque. “Estamos seguros de que ese objetivo era utilizado por los mismos combatientes shia que llevaron a cabo los ataques”, refiriéndose a la ofensiva con cohetes del 15 de febrero en el norte de Irak en la que murió un contratista civil y quedaron heridos un soldado estadounidense y miembros de la coalición.

Austin declaró que le recomendó a Biden tomar esta medida.

“Dijimos varias veces que responderíamos de acuerdo con nuestros tiempos”, comentó el secretario de Defensa. “Queríamos estar seguros de la conexión y queríamos estar seguros de que teníamos los blancos correctos”.

Horas antes, el portavoz del Pentágono John Kirby dijo que las acciones estadounidenses fueron una “respuesta militar proporcionada” implementada junto con medidas diplomáticas, incluyendo consultas con aliados de la coalición.

“La operación envía un mensaje inequívoco: El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de forma deliberada con el objetivo de desescalar la situación general en el este de Siria e Irak”.

Kirby dijo que los ataques estadounidenses “destruyeron varias instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos de combatientes respaldados por Irán”, incluyendo el Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada. Washington ha responsabilizado a Kataib Hezbollah de varios ataques previos contra personal e intereses de Estados Unidos en Irak.

De momento no hubo más detalles disponibles.

“En este momento no podemos darles una atribución certera sobre quién fue el responsable de estos ataques, qué grupos, y no voy a entrar en detalles tácticos de cada arma que se utilizó aquí”, comentó Kirby. “Dejemos que se completen y concluyan las investigaciones, y cuando haya algo más que decir, lo diremos”.

Un grupo chií de milicianos poco conocido que se autodenomina Saraya Awliya al-Dam, o Brigada de los Guardianes de la Sangre en árabe, se adjudicó la autoría del atentado del 15 de febrero. Una semana después, un ataque con cohetes en la Zona Verde de Bagdad parecía tener como objetivo el complejo de la embajada de Estados Unidos, pero no hubo heridos.

Esta semana, Irán afirmó que no tiene vínculos con la Brigada de los Guardianes de la Sangre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México