Nacional - Política

Morena pide una nueva elección de candidatos para Guerrero pero declara infundadas las denuncias contra Salgado Macedonio

2021-02-27

La Comisión de Honestidad de Morena ha pausado pero no ha detenido la candidatura a...

Almudena Barragán, El País

La Comisión de Honestidad de Morena ha pausado pero no ha detenido la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual. El órgano del partido en el gobierno ha decidido por unanimidad pedir un nuevo proceso para elegir a los candidatos para las elecciones de junio próximo, pero considera infundadas las denuncias de violencia sexual en contra de Salgado Macedonio. La decisión, que se conoció a última hora del viernes, se celebró en un primer instante como un triunfo de la presión del movimiento feminista, pero al conocerse los detalles ha dejado un gusto amargo a quienes pedían la inhabilitación del político, ya que podrá volver a presentarse como aspirante. “¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro”, ha escrito en tono desafiante Félix Salgado Macedonio en su perfil de Facebook.

En un primer momento, la Comisión informó que había decidido pedir una nueva elección de candidatos, lo que se interpretó como un freno a la candidatura de Salgado. Poco después, al hacerse pública la decisión completa, la celebración viró en jarro de agua fría. “Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, han señalado los integrantes del comité. Los comisionados aseguran que no encontraron pruebas que demuestren la violencia contra la mujer que asegura haber sido violada por el aspirante en 1998, cuando era menor de edad porque no hay una resolución de la autoridad judicial de Guerrero. La candidatura de Salgado Macedonio ha provocado una fractura interna en Morena, después de que tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como altos dirigentes rechazaran pedir la retirada de la candidatura. Queda por ver aún si el partido postulará a otro candidato o candidata alejado de la polémica reciente.

Mario Delgado, presidente de Morena, confirmó que la candidatura se mantiene y que Salgado Macedonio conserva sus derechos políticos porque no hay ninguna sentencia en firme contra él. Para el dirigente de Morena no se pueden probar las acusaciones contra el candidato porque la Comisión de Honestidad no puede investigar como si fuera una Fiscalía. “No podemos ignorar la presunción de inocencia, no hay ninguna sanción por parte de ninguna autoridad. Después de las audiencias, la Comisión no ha logrado concluir nada porque un partido político no puede sustituir la labor de la Fiscalía”, ha afirmado el dirigente en una entrevista televisiva. “¿Tengo la convicción de que se podía hacer más? Sí (...) ¿Creo que aún nos falta concretar el juzgar con perspectiva de género? Absolutamente. ¿Voy a dejar de intentarlo? Jamás”, ha escrito en redes sociales Zazil Carreras, una de las integrantes de la Comisión que votó este viernes.

“Creo que el costo para Morena sería aún mayor si lo refrendan después de esto y lo vuelven a dejar como candidato”, considera la abogada Paola Zavala Saeb. El ‘caso Salgado Macedonio’ ha sacudido la política mexicana las últimas semanas y ha puesto contra las cuerdas al propio presidente, que llegó a calificar las acusaciones contra Félix Salgado de linchamiento. El presidente considera inamovible la candidatura porque es el aspirante con más respaldo interno después de realizar una serie de encuestas locales, el método que el partido usa para dirimir contiendas intestinas. El 74% de los mexicanos considera que el presidente debería oponerse a la candidatura, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS publicada este viernes. Siete de cada 10 votantes de Guerrero, además, rechazan la postulación del político de Morena y un 41% es favorable a que el mandatario le retire el apoyo. Solo el 5% de la población llamada a votar en todo el país aprueba el respaldo brindado por López Obrador.

Este mismo viernes más de 500 legisladoras y militantes de Morena incrementaron la presión sobre el partido con una carta en la que se oponían a la candidatura de Salgado Macedonio. “En Morena no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura”, señalaron las militantes en el documento. Ha sido el posicionamiento más contundente desde el partido y el Gobierno. La larga lista de firmantes incluye a la secretaria de Morena, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; las senadoras Martha Lucía Mícher y Jesusa Rodríguez; las diputadas Laura Imelda Pérez y Wendy Briceño, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas feministas simpatizantes de la Cuarta Transformación como Estefanía Veloz. “No seremos nosotras quienes salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto a los que existen dudas sobre su perfil y probidad”, dijo Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara baja, en una carta anterior dirigida al partido firmada en enero y que fue suscrita por 100 legisladoras.

Fuentes cercanas a una de las víctimas y a la investigación de la Comisión aseguran que la resolución de la Comisión es “decepcionante” y que todavía Félix Salgado tiene otro expediente abierto en el organismo interno, acusado de violencia política. “Una cosa es que la Comisión determine que Salgado violó los estatutos y principios de Morena y quede inhabilitado y otra que decidan volver a revisar los perfiles”, apuntan. “Esto demuestra que las mujeres que exigen una vida libre de violencia en el ámbito político y en general, serán atacadas simplemente por exigir sus derechos y por ser ciudadanas. Es decir por tener una opinión y posición política”, rematan desde la defensa. “Reconocemos a las mujeres de Morena, a las mujeres feministas y a la Comisión de Honestidad el trabajo que están haciendo pero mantenemos atención en la continuación del procedimiento porque queremos que se complete con la persona idónea para representar a Morena y a los y las guerrerenses”, señala a este diario la diputada morenista Wendy Briceño.

En una votación por unanimidad, las tres mujeres y los dos hombres que integran la Comisión para determinar la idoneidad de los candidatos con apego a los principios y estatutos de Morena, han decidido dar por zanjada la investigación interna que abrieron de oficio después de conocerse que el aspirante de Morena contaba con al menos dos denuncias por violación y otros tres señalamientos por acoso y abuso sexual. Aún queda pendiente otra denuncia contra el político por violencia política contra una militante de Morena que la Comisión tiene que resolver en estos días. Los comisionados Eloísa Vivanco, Zazil Carreras, Donají Alba, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos concluyeron en este primer procedimiento que dados los hechos no se pueden comprobar los señalamientos. La Comisión de Honestidad no está facultada para investigar la denuncia de violación contra Salgado Macedonio, una tarea que corresponde a la Fiscalía de Guerrero. México celebra el 6 de junio las elecciones más grandes de su historia. Será renovada la Cámara de diputados, cuya mayoría tiene hoy Morena, y serán votados 15 gobiernos locales y más de 2,000 alcaldías.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México