Derechos Humanos

Estados Unidos expresa preocupación por reportes de abusos en Etiopía

2021-02-28

Estados Unidos expresó el domingo su severa consternación por el nivel de violencia...

Por ANDREW MELDRUM

JOHANNESBURGO (AP) — Estados Unidos expresó el domingo su severa consternación por el nivel de violencia en la región de Tigray en Etiopía ante reportes de atrocidades allí.

El gobierno en Washington está “seriamente preocupado por atrocidades reportadas por la situación en general deteriorante” en la región Tigray de Etiopía, informó el secretario de Estado Antony Blinken en el comunicado más duro hasta la fecha de Estados Unidos hacia el conflicto.

Las atrocidades cometidas por las fuerzas etíopes contra los residentes de Tigray, en el noroeste del país, fueron detalladas en reportes de The Associated Press y Amnistía Internacional. Tanto el gobierno central de Etiopía como el regional en Tigray se acusan de ser ilegítimos tras recientes elecciones alteradas por la pandemia.

“Condenamos enérgicamente las matanzas, remociones y desplazamientos forzados, agresiones sexuales, y otras extremadamente serias violaciones y abusos a los derechos humanos por parte de varios partidos que múltiples organizaciones han reportado en Tigray. También estamos profundamente preocupados por la crisis humanitaria”, dijo Blinken en el comunicado del sábado.

Debe hacerse responsable a quienes han cometido los abusos en Tigray, agregó Blinken, y solicitó una investigación internacional e independiente sobre los reportes de las infracciones a los derechos humanos.

Estados Unidos exhortó a que Eritrea y Amhara retiren sus fuerzas de Tigray, y a que el gobierno etíope cese todas las hostilidades en la región y permita la “entrega sin obstáculos de asistencia humanitaria”.



JMRS