Internacional - Política

Trump repite que elección fue una mentira, se proclama el futuro de los republicanos

2021-03-01

Negándose a admitir que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ante...

Steve Holland y Jarrett Renshaw

WASHINGTON, (Reuters) - El expresidente Donald Trump insinuó el domingo una posible candidatura a la presidencia nuevamente en 2024, atacó al presidente Joe Biden y repitió sus afirmaciones fraudulentas de que ganó las elecciones de 2020, en su primera aparición importante desde que dejó la Casa Blanca hace casi seis semanas.

"Nuestro movimiento de patriotas estadounidenses orgullosos y trabajadores recién está comenzando, y al final ganaremos. Ganaremos", dijo Trump en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida.

Negándose a admitir que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ante Joe Biden, Trump ofreció una crítica fulminante de las primeras semanas de su sucesor demócrata en el cargo y sugirió que podría postularse nuevamente.

"Acaban de perder la Casa Blanca", dijo el expresidente republicano después de criticar el manejo de Biden de la seguridad fronteriza. "Pero quién sabe, quién sabe, puede que incluso decida vencerlos por tercera vez".

Las tumultuosas últimas semanas de Trump en el cargo vieron a sus partidarios lanzar un asalto contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden, un triunfo que Trump afirmó falsamente que estaba contaminado por un fraude generalizado.

El Partido Republicano ha mostrado profundas grietas con figuras del establishment como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ansioso dejar a Trump atrás y otros, como el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, creyendo que el futuro del partido depende de la energía de la base conservadora apegada al ex presidente.

Trump declaró que el Partido Republicano está unido y dijo que no tenía planes de intentar lanzar un tercero, una idea que ha discutido con asesores en los últimos meses.

"No estamos comenzando nuevos partidos. Tenemos el Partido Republicano. Va a estar unido y será más fuerte que nunca. No voy a comenzar un nuevo partido", dijo.

Apoyo

Los resultados de una encuesta informal a los participantes de la conferencia CPAC le dieron a Trump una fuerte muestra de apoyo con un 55 por ciento diciendo que votarían por él en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en segundo lugar con el 21 por ciento.

Sin Trump, DeSantis lideró el sondeo con un 43 por ciento, mientras que otros posibles candidatos republicanos tenían un solo dígito en las preferencias.

Una pregunta separada en la encuesta consultó si Trump debería postularse nuevamente en 2024 y dio lugar a un resultado mixto: el 68 por ciento dijo que debería postularse y el 32 por ciento dijo que se oponía o no tenía opinión.

"Es difícil lograr que siete de cada 10 estén de acuerdo en algo", dijo el encuestador Jim McLaughlin a CPAC al explicar los resultados.

El fervor de Trump en el evento conservador, CPAC por su sigla, de cuatro días ha sido tan fuerte que el hijo de Trump, Donald Trump Jr., lo llamó el "T-PAC" y los participantes desplegaron una estatua dorada del expresidente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México