Ciencia y Tecnología

Canadá: En corte caso de extradición de ejecutiva de Huawei

2021-03-01

Canadá arrestó a Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y la directora de finanzas...

Por JIM MORRIS

VANCOUVER, Canadá (AP) — Una ejecutiva de alto rango del gigante chino de las comunicaciones Huawei Technologies regresó el lunes a un tribunal canadiense para el inicio de una serie de audiencias en las que sus abogados argumentarán que su extradición a Estados Unidos debería ser frenada dado que sus derechos han sido violados.

Canadá arrestó a Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y la directora de finanzas de la compañía, en el aeropuerto de Vancouver a finales de 2018. Estados Unidos desea que sea extraditada para enfrentar cargos por fraude. Su detención enfureció al gobierno chino, que considera que el caso tiene un trasfondo político diseñado para evitar el crecimiento de China.

Estados Unidos acusa a Huawei de usar una empresa fantasma de Hong Kong llamada Skycom para vender equipo a Irán, una violación a las sanciones estadounidenses. Señala que Meng, de 49 años, cometió fraude al engañar al banco HSBC sobre los asuntos de negocios de la compañía en Irán.

Durante las próximas semanas, el equipo de abogados de Meng presentará varias justificaciones para frenar los procedimientos de extradición.

El equipo legal argumenta que su detención tuvo motivos políticos y señalará comentarios hechos por el entonces presidente estadounidense Donald Trump de que él estaba usando a Meng como moneda de cambio para forzar un mejor acuerdo comercial con China.

También alegarán un abuso procesal, indicando que los agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá detuvieron e interrogaron a Meng sin la presencia de un abogado, decomisaron sus dispositivos electrónicos y la obligaron a darles sus contraseñas antes de su detención formal.

Sus abogados también alegan que Estados Unidos está excediendo los límites de su jurisdicción al tratar de enjuiciar a una ciudadana extranjera por actos presuntamente registrados en Hong Kong y que Canadá fue mal informado por Estados Unidos respecto a la solidez de su caso.



Jamileth