Internacional - Economía

El presidente argentino anuncia una querella judicial por toma de crédito al FMI

2021-03-01

Fernández recordó que en 2020, "junto al cúmulo de medidas...

 

Buenos Aires, 1 mar. (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este lunes que mandó a iniciar una investigación judicial por administración fraudulenta y malversación de caudales por el crédito de 44,000 millones de dólares que el Gobierno anterior tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).</b>

"He instruido a las autoridades pertinentes que formalmente inicien una querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los actores y participantes de la administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", dijo Fernández durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

Para Fernández, la deuda de 55,000 millones de dólares que tomó la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) -de la que finalmente solo se recibieron 44,000- es una deuda tomada "por un Gobierno irresponsable", que obtuvo un crédito otorgado en su favor tomado "para favorecer al presidente Macri en la búsqueda de su reelección".

Por lo tanto, "merece una revisión y un tratamiento adecuado a la hora de su renegociación", dijo Fernández, quien asumió en diciembre de 2019.

Según dijo Fernández, el crédito más grande de la historia del FMI "solo ha posibilitado la más asombrosa fuga de divisas" de la historia argentina y ha sido resuelto "sin intervenciones judiciales y técnicas previas" y "a espaldas del Congreso".

"Nos queda resolver el problema de la deuda con el FMI", reconoció Fernández.

Pero advirtió: "No queremos apresurarnos".

Fernández explicó que la negociación con el FMI seguirá adelante, pero advirtió que "no hay más lugar para ajustes recesivos".

"El acuerdo al que finalmente lleguemos con el FMI será resultado también del análisis de todos los tópicos" que mencionó, tras indicar la "tanta mala fe de los tomadores de crédito" y "tanto desdén de un organismo multilateral" para privilegiar al gobierno de Macri.

Fernández recordó que durante 2020 reestructuró la deuda soberana en manos privadas que logró un ahorro de 34,800 millones de dólares entre 2020 y 2030.

Pero resaltó "la magnitud del problema" de los vencimientos con el FMI de 18.092 millones en 2022, 18.186 millones de dólares en 2023 y 4.921 millones en 2024.

Inicialmente el Gobierno apuntaba a refinanciar la deuda con el FMI antes de mayo próximo, cuando debe enfrentar un pago de 2.460 millones con el Club de París.

MEDIDAS EN 2020

Fernández recordó que en 2020, "junto al cúmulo de medidas sanitarias", el país fue capaz "de impulsar medidas económicas para paliar los efectos de la calamidad" de la pandemia.

Tras enumerar los subsidios sociales y apoyo al empleo que otorgó, reconoció que en el segundo trimestre de 2020, cuando se registró la menor circulación de personas y el impacto más severo en la actividad económica, el nivel de pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, a 40,9 %.

"Es una situación grave que vamos a revertir", prometió.

La economía de Argentina se derrumbó el año pasado el 10 %, profundizando la recesión que sufre el país desde hace tres años. Para este año, el FMI pronostica un rebote para la economía argentina con una expansión del 4,5 %.

La inflación fue del 36,1 % en 2020, la menor de los últimos tres años. Pero mientras el Gobierno prevé para este año descienda al 29 %, las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será este año del 50 %.



aranza