Internacional - Política

Socialdemócratas en Alemania presentan programa para elección

2021-03-01

El programa subraya que la primera “misión (del partido) hacia el futuro” es una...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — El Partido Socialdemócrata de Alemania, tradicionalmente el principal partido político de ideología de centro-izquierda del país, dio a conocer el lunes un programa de elección que busca imponer impuestos más altos a la población de mayores ingresos y un aumento del salario mínimo al tiempo que también atiende la protección del medio ambiente.

El partido espera que el programa le ayude a salir de un largo desplome en las encuestas. Tres de los ocho cancilleres alemanes que hasta ahora han ocupado el cargo tras la Segunda Guerra Mundial han sido socialdemócratas —siendo el más reciente el predecesor inmediato de la canciller centroderechista Angela Merkel, Gerhard Schroeder.

Sin embargo, el partido —que ha sido un pequeño aliado de Merkel en 11 de los últimos 15 años, hundido en las encuestas con un 16 o 17% de apoyo— se ha quedado muy rezagado del bloque de la Unión de Merkel y un poco detrás de Los Verdes ambientalistas.

Hasta ahora, los socialdemócratas son el único partido en elegir un candidato a canciller en las elecciones del 26 de septiembre —el ministro de Finanzas Olaf Scholz, que además es el vicecanciller de Merkel— y el lunes se convirtió en el primero en presentar un programa tentativo de elección.

Es marcadamente de tendencia de izquierda, proponiendo una reforma fiscal que aumente los impuestos para quienes ganan más y un rápido incremento del salario mínimo “al menos” a 12 euros (14,50 dólares) la hora. Actualmente es de 9,50 euros.

Propone además que el sistema de pago de prestaciones sociales establecido por el gobierno de Schroeder y que por mucho tiempo ha sido detestado por los izquierdistas se transforme en un nuevo sistema con pagos que ofrezca “lo suficiente para vivir y posibilite la participación en la sociedad”.

El programa subraya que la primera “misión (del partido) hacia el futuro” es una “neutralidad climática de Alemania”. Plantea, por ejemplo, que los ingresos por la tarificación del dióxido de carbono sean destinados las medidas para reducir los cobros por el servicio de electricidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México