Internacional - Finanzas

Acciones europeas cierran con alzas luego de que empresas de materias primas revierten una baja

2021-03-02

"Tenemos que reconocer que los rendimientos se mueven por el optimismo sobre la reapertura, y...

Por Sruthi Shankar y Ambar Warrick

2 mar (Reuters) - El índice bursátil de referencia de Europa subió el martes porque la estabilidad del mercado de bonos daba un respiro a las acciones, y los principales valores vinculados a las materias primas revirtieron pérdidas gracias al cambio de rumbo de los precios del petróleo y los metales.

* El índice panregional STOXX 600 subió un 0,2% después de marcar el lunes su mejor día en casi cuatro meses, con los valores mineros entre los que más ganaron, luego de que los precios del cobre se mantuvieron cerca de máximos de 10 años. [MET/L]

* Las acciones petroleras también recortaron la mayor parte de las pérdidas del día después de que los precios del petróleo se estabilizaron antes de una reunión de la OPEP+, en la que se espera que los productores suavicen las restricciones de la oferta para atender la creciente demanda por una recuperación económica gradual. [O/R]

* Las acciones europeas habían retrocedido desde los máximos de un año alcanzados en febrero debido a un repunte de los rendimientos de los bonos, ya que los inversores temían que un posible aumento de la inflación debido a las medidas de estímulo mundiales lleve a los bancos centrales a endurecer la política monetaria.

* Sin embargo, varios funcionarios del Banco Central Europeo han afirmado esta semana que el banco evitará un aumento prematuro de los costos de endeudamiento, incluso utilizando la flexibilidad incorporada en su programa de compra de bonos.

* "Cuando miramos a los mercados occidentales, no anticipamos movimientos de las tasas, por lo que me siento cómodo con el aumento de los rendimientos", dijo Lewis Grant, un gestor de cartera senior de Federated Hermes en Londres.

* "Tenemos que reconocer que los rendimientos se mueven por el optimismo sobre la reapertura, y eso es algo bueno para la renta variable".

* La inflación de la zona euro también se mantuvo estable en febrero, dando un respiro a lo que probablemente será un repunte temporal pero brusco de los precios al consumo en los próximos meses, a medida que se reabran más economías.



aranza