Internacional - Economía

La producción brasileña de petróleo y gas se redujo un 7.67 % en enero

2021-03-02

De acuerdo con las estadísticas del regulador, el 96,9 % del petróleo producido por...

 

Río de Janeiro, 2 mar (EFE).- Brasil produjo en enero un promedio de 3,731 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalentes por día, con una reducción del 7,67 % en la comparación con la media del mismo mes del año pasado, informó este martes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

La producción brasileña de petróleo y gas natural en enero, sin embargo, creció un 5,93 % en la comparación con la de diciembre, de acuerdo con los datos del regulador.

La reducción en el último año fue atribuida a la lenta reactivación de las plataformas marinas de explotación cuya producción fue suspendida para evitar contagios de covid durante los peores meses de la pandemia.

La producción tan solo de petróleo en enero fue de 2,873 millones de barriles por día, con una reducción del 9,3 % en la comparación con el mismo mes de 2020 y un aumento del 5,4 % frente a la de diciembre.

En cuanto al gas natural, la producción en enero se ubicó en 136 millones de metros cúbicos por día, lo que equivale a una bajada del 1,7 % en relación a la del mismo mes del año pasado y una subida del 7,4 % en comparación con diciembre.

El aumento de la producción en el presal, el horizonte de explotación descubierto por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, por debajo de una capa de sal de 2 kilómetros de espesor y cuyas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, impidió una caída mayor en la extracción brasileña en enero.

Según la ANP, la producción de petróleo y gas natural en enero en el presal fue de 2,629 millones de barriles equivalentes por día, con una reducción tan sólo del 2 % frente a la del mismo mes del año pasado y un crecimiento del 8,2 % en comparación con diciembre.

La extracción en el presal ya responde por el 70,5 % de toda la producción brasileña de hidrocarburos.

El campo de Tupi, que explota hidrocarburos en el presal en la cuenca marina de Santos, se mantuvo como el más importante de Brasil, con una producción de 920,000 barriles diarios de petróleo y 42,6 millones de metros cúbicos de gas natural.

De acuerdo con las estadísticas del regulador, el 96,9 % del petróleo producido por Brasil en enero procedió de las reservas ubicadas en áreas marítimas, así como el 80,8 % del gas extraído.

En cuanto a los operadores, la petrolera estatal Petrobras, individualmente o como integrante de consorcios, mantuvo su liderazgo, como responsable por el 93,3 % del petróleo y el gas natural producidos por Brasil en enero.

Enseguida se ubicaron, en su calidad de integrantes de diferentes consorcios, la anglo-holandesa Shell, con una producción de 489.899 barriles por día; la portuguesa Petrogal (130.709 barriles por día), la chino-española Repsol-Sinopec (91.345) y la francesa Total (53.894).

Las estadísticas de la ANP reúnen los resultados de la explotación de petróleo y gas natural de 37 diferentes empresas en 252 áreas cedidas en concesión, cinco áreas en que los operadores comparten su producción con el Estado y tres áreas que el Estado le concedió a Petrobras en condiciones especiales.

Brasil extrae hidrocarburos desde 6.472 pozos, de los que 5.988 terrestres y 484 marinos, en 260 diferentes áreas, de las que 200 son terrestres y 60 marinas.



aranza