Nacional - Economía

Empresas que protegen marcas y patentes suman casi 50 % de PIB mexicano

2021-03-03

Las empresas que más protegieron sus marcas y patentes entre 2010 y 2019 contribuyeron con...


México, 3 mar (EFE).- Las empresas que más protegieron sus marcas y patentes entre 2010 y 2019 contribuyeron con el 47,8 % del PIB mexicano en 2019, según un estudio elaborado por la Unión Europea y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El informe "La contribución económica de la propiedad intelectual en México" cuantifica, por primera vez, la aportación económica en el país de las industrias que protegen las marcas, patentes, diseños y denominaciones de origen, entre otras fuentes de propiedad industrial.

"Estas industrias generaron 17,6 millones de empleos, que representaron 33,6 % del total de puestos de trabajo en 2019, y registraron salarios, en promedio, 18,1 % más elevados en comparación con aquellas industrias que no ejercen derechos de propiedad industrial", destacó el IMPI en un comunicado.

El estudio, financiado por la Unión Europea, señala que las industrias que hacen mayor uso de la propiedad industrial desempeñaron un papel clave en el comercio exterior, ya que representaron más de 70 % de las exportaciones e importaciones de mercancías.

El informe también subraya el impacto de las empresas europeas en las exportaciones de mercancías, ya que representaron el 26,5 % del total de productos exportados por industrias intensivas en derechos de propiedad industrial en 2019.

Además, las empresas con participación de capital de origen europeo que hacen uso de la propiedad industrial aportaron 1,7 millones de empleos directos en la economía mexicana en 2019 y cerca de 1,7 millones de empleos indirectos.

Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, indicó que este material corrobora el importante aporte de las empresas de capital europeo intensivas en desarrollo de propiedad industrial a la economía mexicana, ya que forman parte integral del PIB de México.

"Las crisis económicas que hemos atravesado en Europa nos han demostrado que, aún en tiempos de crisis o recesión, los sectores intensivos en desarrollo de propiedad industrial se adaptan mejor a las condiciones difíciles", expresó.

El estudio consideró las 822 actividades productivas de la economía mexicana clasificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e identificó que 445 de estas protegen sus marcas e invenciones.

La metodología del estudio consistió en realizar un análisis de correspondencia entre los registros del IMPI de patentes, diseños industriales y marcas, durante el periodo de 2010 a 2019, con los datos del Inegi, identificando el grado de protección de la propiedad industrial en las diferentes industrias.



JMRS