Internacional - Política

Londres defiende ante Unión Europea la adopción de medidas unilaterales en Irlanda Norte

2021-03-03

Por su lado, Sefcovic señaló en Twitter que iba a plantear en su conversación...

 

Londres, 3 mar (EFE).- El Gobierno británico defendió este miércoles la adopción de medidas unilaterales para prolongar el período de gracia pos-Brexit en los controles fronterizos con Irlanda del Norte, y argumentó que son solo "pasos temporales y técnicos".

Un portavoz del Ejecutivo británico explicó a los medios que el nuevo responsable de las relaciones con la Unión Europea, David Frost, habló hoy por primera vez con el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, para abordar estas acciones, que habían sido adelantadas por el primer ministro, Boris Johnson.

"Frost explicó que las medidas anunciadas hoy, tras haber sido notificadas previamente a la Comisión esta semana, son pasos técnicos y temporales, que en gran parte prolongan medidas ya en marcha para dar más tiempo a negocios como supermercados y operadores de paquetería para adaptarse e implementar los nuevos requerimientos del protocolo", dijo.

Insistió en que solo tienen "razones operativas" y que son las acciones "mínimas" necesarias para dar tiempo a tratar el problema en el Comité Conjunto establecido por Londres y Bruselas para vigilar el cumplimiento del acuerdo de salida del bloque comunitario.

El portavoz agregó que medidas semejantes tienen precedentes en otros acuerdos de comercio internacional y que no alteran la intención británica de cumplir con sus obligaciones con el protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte suscrito al tiempo que el Acuerdo de Salida de la UE.

En su conversación con Sefcovic, Frost recordó que el Reino Unido sigue considerando "urgente" la necesidad de abordar el "impacto desproporcionado" que ciertos aspectos del protocolo tienen sobre los norirlandeses y que las conversaciones en el Comité Conjunto todavía no han resuelto esas cuestiones.

En una comparecencia parlamentaria en la mañana del miércoles, Johnson había adelantado que su país introducirá "alguna relajación temporal de las medidas operativas" en áreas como el suministro de alimentos, a fin de "proteger" la provincia.

Por su lado, Sefcovic señaló en Twitter que iba a plantear en su conversación con Frost la "fuerte inquietud" comunitario por el respeto del protocolo tras los anuncios británicos.

"Como siempre, seguimos firmes en nuestras obligaciones políticas y legales", escribió el vicepresidente de la Comisión.

En virtud del protocolo, la región británica de Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros en los puertos norirlandeses, con una nueva carga burocrática que ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en la provincia.

El pasado mes, el Gobierno británico instó a Bruselas a extender hasta dentro de dos años el periodo de gracia establecido en diversos ámbitos para dar tiempo a organizar los controles aduaneros, unas excepciones que expiran entre marzo y junio.



aranza