Migración

Mueren 20 migrantes arrojados al agua en ruta a Yemen

2021-03-04

No es la primera vez que esto ocurre, mientras miles de personas siguen tratando de llegar desde el...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — Al menos 20 migrantes murieron en África Oriental después de que los contrabandistas arrojaran a 80 personas por la borda durante un viaje de Yibuti a Yemen, según la Organización Internacional para las Migraciones.

“Los contrabandistas empezaron a gritar que había demasiados a bordo” después de que el barco zarpara con 200 migrantes, incluidos varios niños, indicó el organismo en un comunicado.

Se han recuperado cinco cuerpos y se está atendiendo a sobrevivientes en Yibuti, señaló la OIM.

No es la primera vez que esto ocurre, mientras miles de personas siguen tratando de llegar desde el Cuerno de África a Yemen, para llegar desde allí a países ricos del Golfo Pérsico.

La pandemia del coronavirus y los consiguientes cierres de fronteras han hecho más lentos los flujos migratorios, pero no los han detenido. Unas 138,000 personas emprendieron ese viaje en 2019, una cifra que cayó a 37,500 personas en 2020.

En un primer momento no estaba claro de dónde procedían los migrantes en esta travesía, pero muchos hicieron el viaje desde Etiopía y Somalia.

Al menos ocho personas se ahogaron en octubre después de que los contrabandistas les obligaran a abandonar una embarcación cerca de Yibuti.

En 2017, hasta 50 migrantes somalíes y etíopes fueron “ahogados de forma deliberada” cuando un contrabandista les obligó a saltar al mar ante la costa yemení. Y en 2018, al menos 30 inmigrantes y refugiados murieron cuando un barco naufragó en Yemen. Los sobrevivientes dijeron que se habían producido disparos.



Jamileth