Consultorio Médico

¿Cuándo podrán vacunarse contra el COVID-19 los niños?

2021-03-04

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya está autorizada para mayores de 16 años, lo que...

Por MARION RENAULT

NUEVA YORK (AP) — ¿Cuándo podrán recibir los niños la vacuna contra el coronavirus?

Dependerá de su edad, pero algunos adolescentes podrían tenerla pronto.

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya está autorizada para mayores de 16 años, lo que supone que algunos estudiantes de secundaria podrían hacer fila para recibirla cuando esté disponible en su zona, bien porque padezcan una condición médica o porque haya disponibilidad.

Pfizer-BioNTech y Moderna han completado la inscripción de niños de más de 12 años para sus estudios, y se espera que presenten sus conclusiones durante el verano. Si los reguladores aceptan esos datos, los preadolescentes podrían empezar a vacunarse una vez que haya dosis suficientes. Por el momento, la vacuna de Moderna está autorizada para mayores de 18 años.

Los investigadores empezaron a estudiar el fármaco en niños de más edad porque tienen a responder a las vacunas de un modo más parecido a los adultos. Las pruebas con grupos más jóvenes son más complejas porque podrían requerir dosis diferentes o tener distintas respuestas.

“Los niños no son solo adultos pequeños”, señaló el pediatra James Campbell, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. “Cuanto más jóvenes, más probabilidades hay de que las cosas puedan ser diferentes”.

La cifra de menores que desarrollan un cuadro grave de coronavirus o mueren a consecuencia de la enfermedad es mucho menor que la de adultos, pero pueden propagar el virus.

“No hay duda: queremos inmunizar a los niños”, señaló Sarah Long, profesora de pediatría en la Universidad Drexel.

Pfizer-BioNTech y Moderna esperan iniciar sus estudios con niños de hasta 11 años a finales de este año.

“Es poco probable que podamos lograr la inmunidad de grupo sin vacunar a los niños”, añadió Long. “Este es el eje para que todo vuelva a la normalidad”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México