Internacional - Economía

Powell de Fed probablemente reafirme enfoque de "paciencia" en aparición pública

2021-03-04

Probablemente sean los últimos comentarios públicos de Powell antes de una...

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 4 mar (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se comprometió a mantener bajos los costos del crédito y fluido hasta que los estadounidenses vuelvan al trabajo, aparece en un foro público el jueves en un momento en que los inversores mundiales dudan abiertamente de que pueda cumplir esa promesa una vez que pase la pandemia y la economía avance por sí sola.

El mensaje de Powell en un foro del Wall Street Journal a las 1705 GMT probablemente seguirá siendo el mismo que pronunció hace una semana en apariciones consecutivas en el Congreso, y que otra autoridades de la Fed han resaltado desde entonces: No apueste contra nosotros.

Probablemente sean los últimos comentarios públicos de Powell antes de una conferencia de prensa el 17 de marzo después de la próxima reunión de política monetaria de la Fed.

"Estamos 10 millones de empleos por debajo de donde estábamos en febrero de 2020", dijo Powell a la Comisión de Banca del Senado el 23 de febrero cuando se le preguntó cuál era su mensaje para los inversores que habían comenzado a impulsar las tasas de interés a largo plazo en una aparente apuesta de que la Fed impondría sus propias condiciones de endeudamiento más estrictas antes de lo esperado.

"10 millones de empleos de nómina. Así que queda un largo camino por recorrer", agregó. "La política monetaria es expansiva, y debe seguir siendo expansiva... en este momento, hemos tenido tres meses (promediando) 29,000 puestos de trabajo al mes. No es mucho progreso".

Media docena de autoridades de la Fed han hecho alguna versión de esos comentarios desde entonces frente a un aumento en los retornos de los bonos que ha hecho que la tasa de la nota del Tesoro a 10 años subiera en más de medio punto porcentual desde inicios de año.

Ahora se sitúa en alrededor del 1,5%, el triple de donde se ubicaba en agosto pasado y aproximadamente donde estaba antes de que golpeara la pandemia de coronavirus.



aranza