Salud

Estigma y frustración, batalla incansable de gente obesa incluso en pandemia

2021-03-04

En los últimos años, los analistas se han dedicado a investigar cuáles son los...

 

México, 4 mar (EFE).- La mexicana Clementina Rodríguez ha luchado contra la obesidad prácticamente toda su vida, pero lo más difícil ha sido combatir el estigma y la frustración que conlleva esta enfermedad y que se ha recrudecido debido a la pandemia de covid-19.

“Ha sido una batalla incansable de subir y bajar de peso, de tratamientos, es realmente frustrante”, señala este jueves Rodríguez a Efe.

La obesidad, recuerda, la ha acompañado desde que era niña. "Incluso fui víctima de acoso: era la gordita y eso siempre me frustraba”, lamenta.

En el Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo, Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, señala a Efe que la problemática ha empeorado en los últimos 40 años.

“Ha habido una serie de cambios importantes, tanto en la alimentación como en nuestros estilos de vida”, explica.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1975 y 2014, la prevalencia global de la obesidad en hombres se triplicó y en mujeres aumentó más del doble a nivel global.

Además, se estima que a nivel mundial 1,900 millones de adultos padecen sobrepeso y 650 millones obesidad. Del mismo modo, alrededor de 3,4 millones de personas mueren cada año debido al exceso de peso.

Tan solo en América Latina se estima que 105 millones de personas padecen obesidad.

Y en México, esta enfermedad se ha apoderado del 71 % de los mexicanos adultos y afecta a tres de cada 10 pequeños.

AMBIENTE OBESOGÉNICO

En los últimos años, los analistas se han dedicado a investigar cuáles son los factores que han llevado a un recrudecimiento de esta enfermedad.

“Vivimos en una sociedad obesogénica, tenemos un acceso fácil a los alimentos hipercalóricos, pero también hay muchos cambios en el estilo de vida, con mucho menos actividad física”, puntualiza Tinahones.

Pero además, reconoce, aunado al estigma que rodea a la enfermedad, el 80 % de las personas que viven con obesidad no reconocen que la padecen.

LA PANDEMIA

La pandemia por coronavirus, que en el mundo suma más de 115 millones de contagios y rebasa los 2,5 millones de muertos, ha complicado el panorama para quienes padecen obesidad y augura un futuro todavía más difícil.

Los estudios indican que existen factores relacionados con la obesidad que hacen que los pacientes con exceso de peso tengan más probabilidades de tener complicaciones graves derivadas de la covid-19.

Víctor Hugo Córdova Pluma, médico internista y presidente del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad, aseguró que la pandemia se ha convertido también en un círculo vicioso.

“Nos hemos dado cuenta de que han cambiado nuestros hábitos durante la pandemia, la gente hace menos ejercicio y come peor. Tras la covid, creo que veremos una pandemia de síndrome metabólico”, considera.

Es decir, hay un mayor número de personas con hipertensión, con lípidos y triglicéridos altos y mayor obesidad.

Es por ello que, afirma, es necesario un giro en la atención de esta enfermedad y hace un llamado a volcarse a un tratamiento integral de la misma. “No importa que estemos en pandemia, hay que cuidar nuestro peso", afirma.

Aunque a Clementina la pandemia le sirvió para entender su obesidad y tratarla. Acudió con una especialista que le detectó un problema tiroideo y le ayudó a mejorar su alimentación y ejercicio.

“Desde mayo hasta ahora he bajado 15 kilos”, afirma. Resalta también la importancia de crear redes de apoyo y de ponderar la salud. “Es lo que he aprendido de todo esto”, concluye.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México