Internacional - Economía

El petróleo de Texas cierra con una subida del 4.2 % hasta 63.83 dólares

2021-03-04

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros...

 

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una fuerte subida del 4,2 % y se situó en 63,83 dólares el barril, su nivel más alto desde hace casi dos años, tras la decisión de la OPEP+ de mantener reducida su oferta de crudo en abril.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 2,55 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia estadounidense llegó a sobrepasar los 64,5 dólares el barril al inicio de la reunión telemática ministerial de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, cuando el titular de Energía saudí, Abdulaziz bin Salmán, hizo una llamada a la "cautela" de los participantes.

El acuerdo sellado hoy prevé "la continuación de los niveles de producción de marzo para el mes de abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán", que harán un incremento de 130,000 y 20,000 barriles diarios, respectivamente, con permiso del resto de los socios.

Arabia Saudí continuará dejando fuera del mercado el millón de barriles diarios que ha retirado en febrero y marzo de forma unilateral y adicional a su parte en el compromiso de rebaja del bombeo, algo que ha sorprendido a algunos analistas.

"La decisión saudí de ampliar su recorte voluntario de 1 mbd ha sido chocante, ya que les deja vulnerables a perder cuota de mercado el mes que viene cuando el mercado de petróleo tenga un déficit de un par de millones de barriles", opinó Ed Moya, de la firma Oanda.

Riad, que prevé volver a elevar su bombeo posiblemente a partir de mayo y de forma gradual, ha logrado convencer así a la mayoría de los 23 países de la alianza de abstenerse de incrementar las ventas petroleras pese a que los precios han subido sostenidamente en el último mes hasta niveles prepandemia.

La OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de petróleo, seguirá sin suministrar al mercado unos 6,85 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, desde el total de 9,7 mbd que decidió rebajar en mayo de 2020.

Desde su pacto de recortes para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus, la OPEP+ ha dejado de producir en conjunto unos 2,300 mbd hasta enero de 2021, lo que ha "acelerado el reequilibrio del mercado del petróleo", según indicaron.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en abril subieron casi 5 centavos hasta 2 dólares el galón y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron 7 centavos hasta 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.



aranza