Internacional - Finanzas

Lufthansa pierde el récord de 6,725 millones de euros en 2020 por la pandemia

2021-03-04

El número de vuelos también se ha reducido a una tercera parte de los vuelos de 2019...

 

Fráncfort (Alemania) 4 mar (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo en 2020 una pérdida neta atribuida récord de 6.725 millones de euros, frente al beneficio de 1.213 millones de euros en 2019, debido a la caída de los vuelos por las restricciones a los viajes para frenar la pandemia.

PÉRDIDAS RÉCORD

Lufthansa informó este jueves de que tuvo una pérdida operativa de 7.353 millones de euros (beneficio de 1.857 millones de euros un año antes) y que facturó 13.589 millones de euros (-63 %).

Los números rojos operativos se han producido también por la depreciación de aviones y otros activos de la compañía.

El aumento de los precios e ingresos en la división de transporte de carga no compensó la fuerte caída de los vuelos de pasajeros.

El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo al presentar las cifras que "el año pasado fue el más difícil en la historia de nuestra empresa, para nuestros clientes, empleados y accionistas".

"Las limitaciones a los viajes y las cuarentenas llevaron a un desplome único de la demanda del tráfico aéreo", según Spohr.

El número de pasajeros transportados por Lufthansa se redujo a 36,4 millones, cantidad que representa la cuarta parte de la cifra del 2019.

El número de vuelos también se ha reducido a una tercera parte de los vuelos de 2019 y la mayor parte de la flota de aviones de Lufthansa está en tierra.

Lufthansa va a reducir su flota hasta 650 aviones en 2023 y quiere vender algunas filiales.

La compañía ha reducido costes de personal al recortar la plantilla, acordar medidas con los sindicatos y gracias a las prestaciones estatales, los ERTE, "Kurzarbeit" en Alemania.

A finales de 2020 el grupo Lufthansa tenía 110,000 empleados, un 20 % menos que un año antes.

RESCATE Y AYUDAS ESTATALES

El grupo Lufthansa, que ha sido rescatado por el Estado alemán y ha recibido ayudas públicas de Suiza, Austria y Bélgica, tenía a finales de diciembre liquidez por valor de unos 10,600 millones de euros.

Hasta finales de 2020 Lufthansa, que el año pasado recortó 28,000 empleos, utilizó ayudas estatales por valor de unos 3,300 millones de euros, de los que ya ha devuelto 1,000 millones de euros.

El consejero delegado de Lufthansa considera que ahora "las pruebas digitales de vacunaciones y de test reconocidos internacionalmente deben sustituir a las prohibiciones de viajes y las cuarentenas para los ciudadanos puedan visitar a las familias y a los amigos, reunirse con socios o conocer otros países y culturas".

Lufthansa tiene un endeudamiento neto de 9.922, un 43 % más elevado que hace un año.

En la segunda mitad de 2020, consiguió 2,100 millones de euros mediante la emisión de bonos y financiación de aviones y el 4 de febrero colocó dos bonos por un volumen total de 1,600 millones de euros, con cuyos ingresos ha devuelto un crédito de 1,000 millones de euros del Banco estatal alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW).

EL NEGOCIO DE CARGA ES RENTABLE

La división de transporte de mercancía tuvo un beneficio operativo antes de extraordinarios récord de 772 millones de euros tras el aumento de los precios después de que redujeran las capacidades de carga en un 36 % (1 millón de euros un año antes).

Lufthansa ha reembolsado en 2020 a sus clientes unos 3,900 millones de euros por los billetes de vuelos de pasajeros cancelados.

EL 2021

Spohr añadió que este crisis sin precedentes acelera el proceso de transformación de Lufthansa y prevé que 2021 será un año de ajuste y de modernización en el que también tendrá pérdidas operativas, pero menores que en 2020.

A partir del verano Spohr prevé un aumento de la demanda de vuelos en la medida en que se reduzcan las restricciones conforme se vacuna a la población y se realizan más test.

Lufthansa está preparada para ofrecer a corto plazo hasta el 70 % de la capacidad de vuelos que tenía antes de la pandemia si aumenta la demanda y quiere asegurar el empleo a 100,000 trabajadores.

Para todo el año calcula que la capacidad de vuelo se situará entre el 40 y el 50 % de la que tenía en 2019 antes de la crisis por la pandemia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México