Salud

California destinará 40% de sus vacunas a áreas hispanas

2021-03-05

Las dosis se repartirán entre 400 códigos postales en los que hay unos 8 millones de...

Por JANIE HAR y KATHLEEN RONAYNE

SACRAMENTO, California, EU (AP) — California comenzará a apartar el 40% de todas sus dosis de la vacuna contra el COVID-19 para los vecindarios más vulnerables del estado en un intento por inocular más rápido a las personas en mayor riesgo de contraer coronavirus y poder reabrir más pronto la economía, informó el gobernador Gavin Newsom el jueves, en la modificación más reciente a las reglas de la entidad.

Las dosis se repartirán entre 400 códigos postales en los que hay unos 8 millones de personas que cumplen las caracerísticas para ser inoculadas en esta fase, señaló el doctor Mark Ghaly, secretario estatal de Salud y Servicios Humanos. Muchos de esos vecindarios se ubican en el condado Los Ángeles y el valle central, que han tenido algunas de las mayores tasas de infección.

Estas áreas son consideradas las más vulnerables con base en métricas como ingreso familiar, nivel educativo y acceso a atención médica. Newsom dijo que no sólo es lo correcto por hacer, sino que también es crucial para reabrir más partes de la economía estatal.

“Es una carrera contra las variantes. Es una carrera contra el agotamiento. Es una carrera hacia una apertura segura y bien pensada de nuestra economía, tomando en cuenta que tiene que ser una economía que no deje atrás a las personas y que sea verdaderamente incluyente”, declaró el demócrata Newsom en conferencia de prensa. El funcionario también alentó a la población a usar dos mascarillas.

El anuncio es la modificación más reciente en una postura cambiante para vacunar a casi 40 millones de residentes, sumándose a la confusión actual entre la población que exige la vacuna. La medida para facilitar la reapertura también se da a conocer días después de que varios estados gobernados por republicanos levantaron las restricciones contra el COVID-19 ahora que Estados Unidos tiene tres vacunas disponibles.

Miembros de las bancadas negras e hispanas de la legislación estatal y grupos por la igualdad y la justicia social aplaudieron la medida de vincular la reapertura con las métricas de vacunación equitativa. Los hispanos han sufrido casi la mitad del número de infecciones y decesos en California, a pesar de componer el 39% de la población.

El doctor Sergio Aguilar Gaxiola, director del Centro para la Reducción de Desigualdades de Salud de la Universidad de California, campus Davis, dijo que la vacunación dirigida a poblaciones específicas ha tardado en llegar, dada la disparidad en el número de fallecimientos y la falta de acceso a las vacunas en las comunidades más afectadas.

“Viven al día, así que deben salir a trabajar para poder sobrevivir y no pueden darse el lujo de tomarse medio día para acudir a los sitios de vacunación”, aseguró.



Jamileth