Internacional - Economía

Los latinos sienten con fuerza el impacto de la pandemia en sus finanzas

2021-03-05

A su vez entre los latinos adultos en hogares con bajos ingresos, el 28 % declaró que la...

 

Washington, 5 mar (EFE News).- El 59 % de los latinos en Estados Unidos considera que su situación financiera es ahora apenas llevadera o peor que antes de la pandemia de la covid-19, según un informe publicado hoy por el Centro Pew, lo que les sitúa por detrás de la población del país.

En términos de la población general "entre quienes dicen que su situación financiera ha empeorado durante la pandemia, el 44 % cree que le llevará tres o más años retornar a la condición en que estaban hace un año, incluido uno de cada 10 (encuestados) que piensa que sus finanzas nunca se recuperarán", señaló el informe.

El impacto económico de la covid-19 "sigue golpeando a algunos segmentos de la población más que a otros", continuó.

Los adultos con ingresos más bajos, al igual que los hispanos y asiático-estadounidenses y los adultos menores de 30 años de edad, se cuentan entre quienes son más propensos a decir que ellos o alguien en su hogar perdieron empleo o han reducido su ingreso, agregó Pew.

"Entre quienes han tenido estas experiencias, los adultos con ingresos bajos y los afroamericanos son particularmente propensos a decir que se han endeudado o han postergado el pago de facturas para cubrir por los sueldos perdidos", señaló el informe.

Los investigadores de Pew encontraron que sólo el 27 % de los latinos opina que la situación financiera de sus familias es ahora mejor que antes de la pandemia, en tanto que el 27 % cree que es peor, y el 45 % percibe que su condición es más o menos la misma.

Entre las familias un poco más acomodadas y con capacidad para ahorrar, el 20 % de los latinos indicó que ha podido ahorrar más que antes de la pandemia, el 42 % ha sido capaz de ahorrar menos y el 35 % ha guardado más o menos los mismos ahorros.

Entre los encuestados por Pew, el 45 % de los latinos indicó que la situación económica en sus hogares resultó afectada por despido o la pérdida de trabajo, en tanto que el 44 % ha registrado una reducción en sus salarios.

El 61 % de los latinos adultos que espera recibir alguna ayuda dentro de los programas del gobierno para lidiar con la pandemia indicó que usará ese dinero para pagar facturas o por algo esencial para ellos o sus familias.

El 19 % de estos adultos indicó que usaría la ayuda para pagar deudas, y el 15 % para engrosar sus ahorros, señaló Pew.

A su vez entre los latinos adultos en hogares con bajos ingresos, el 28 % declaró que la ayuda gubernamental sería "muy importante" para ellos y el 29 % opinó que sería "bastante importante".

El Senado debate este viernes un tercer paquete de estímulo económico, por valor de 1,9 billones de dólares, del que se ha caído la propuesta de aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora y mantener el subsidio por desempleo en 300 dólares por semana, a pesar de que los demócratas querían elevar esa cantidad a los 400.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México