Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Surcorea reducen mangitud de maniobras miltiares

2021-03-07

Las maniobras tienen naturaleza defensiva y son principalmente ejercicios de tablero y simulaciones...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Las fuerzas militares de Corea del Sur y Estados Unidos reducirán la magnitud de sus maniobras anuales de este mes ante la pandemia de coronavirus y para apoyar la diplomacia orientada al programa nuclear de Corea del Norte, dijeron el domingo autoridades castrenses.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo en un comunicado que los aliados decidieron comenzar el lunes sus ejercicios de nueve días después de revisar factores como el estado de la pandemia y los esfuerzos diplomáticos para lograr la desnuclearización y la paz en la península coreana.

Las maniobras tienen naturaleza defensiva y son principalmente ejercicios de tablero y simulaciones que no implicarán adiestramiento de campo.

El año pasado, los aliados cancelaron sus maniobras de primavera después de que algunos de sus efectivos se infectaran de coronavirus. En los últimos años, los países también han suspendido o reducido la magnitud de muchos de sus adiestramientos regulares para dar más espacio a la estancada campaña diplomática que Estados Unidos encabeza para convencer a Corea del Norte de que se desnuclearice a cambio de incentivos económicos y políticos.

Las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos han sido una fuente importante de animosidad en la península porque Corea del Norte las considera ensayos de una invasión y responde realizando pruebas de sus propias armas.

En enero, el gobernante norcoreano Kim Jong Un pidió a Estados Unidos cancelar lo que describió como su política de hostilidad y a Corea del Sur poner fin a las maniobras con Estados Unidos, y advirtió que la suerte de las relaciones con Pyongyang depende de cómo se comporten Washington y Seúl.

Algunos expertos han dicho que Kim podría reanudar los mediáticos lanzamientos de prueba de misiles y elevar las tensiones si considera una provocación las próximas maniobras militares, que son de las de mayor escala entre Seúl y Washington además del adiestramiento de verano.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México