Internacional - Política

Parlamento Europeo vota por inmunidad de Puigdemont

2021-03-08

Puigdemont y varios de sus colegas huyeron a Bélgica en octubre de 2017 por temor a ser...

 

BRUSELAS (AP) — El Parlamento Europeo votará el lunes para decidir si mantiene la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont, y dos de sus asociados, una medida que podría allanar el camino para su extradición a España.

Puigdemont y varios de sus colegas huyeron a Bélgica en octubre de 2017 por temor a ser arrestados por realizar un referendo independentista considerado ilegal por el gobierno español.

En 2019, Puigdemont, el exministro de salud catalán Toni Comin y la exministra de educación regional Clara Ponsati obtuvieron escaños en el Parlamento Europeo y recibieron protección en sus cargos como miembros de la asamblea de la UE.

El mes pasado, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento votó 15-8 y dos abstenciones para recomendar retirarles la inmunidad. Es probable que la asamblea en pleno apoye esa decisión el lunes la noche, aunque es posible que el resultado oficial de la votación se conozca hasta el martes.

El proceso es común: durante la legislatura 2014-2019 se realizaron alrededor de 60 demandas de este tipo para retirar la inmunidad a varios legisladores.

El voto secesionista en Cataluña ganó por abrumadora mayoría en 2017. Pero gran parte de aquellos que querían que la relativamente rica región norteña siguiera siendo parte de España no acudieron a votar. Madrid había declarado ilegal e inconstitucional la votación.

España ha intentado que Puigdemont regrese para ser juzgado, pero no ha logrado convencer a las autoridades belgas para que lo extraditaran. Cualquier levantamiento de su inmunidad parlamentaria podría conducir a un nuevo esfuerzo para que regrese.

Pero Puigdemont ha prometido seguir luchando.

“Nosotros contemplamos todos los escenarios, obviamente el de la retirada de la inmunidad, lo más probable”, dijo Puigdemont a The Associated Press el sábado por la noche desde su residencia en Waterloo, Bélgica. “Pero sabemos que no es la última etapa”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México