Mujeres

Las olvidadas de América

2021-03-08

Como en los derechos civiles estadounidenses, la lucha feminista, que busca la igualdad entre...

Lorena Arroyo, Antonia Laborde, Camila Osorio, Santiago Torrado, Beatriz Guillén, Stephanie Vendruscolo

El País | En Estados Unidos se suele decir que Rosa Parks se sentó para que Martin Luther King pudiera marchar, y que King marchó para que Barack Obama pudiera correr (run for office es la expresión que se usa en inglés para postularse a la presidencia). Nueve meses antes de que Parks se negara a levantarse de su asiento en un autobús de Montgomery (Alabama) para plantarle cara a las leyes de segregación racial imperantes en el sur del país en los años cincuenta, otra mujer hizo lo mismo. Fue Claudette Colvin, una joven afroamericana que entonces tenía solo 15 años, pero que, para los líderes del movimiento, tenía la piel demasiado oscura y un carácter demasiado “emocional” como para empatizar con la sociedad de la época. Su gesto fue vital en esa lucha, pero quedó oculto en el relato oficial.

Como en los derechos civiles estadounidenses, la lucha feminista, que busca la igualdad entre hombres y mujeres, está hecha de pequeñas y grandes acciones de mujeres valientes que durante siglos se han enfrentado al rol secundario que la sociedad les había asignado. La independencia de Brasil, por ejemplo, se le suele atribuir a Pedro I, pero las decisiones vitales para ese hito histórico las tomó su esposa, la emperatriz Leopoldina. Los libros de texto que estudian los brasileños en la escuela, sin embargo, le adjudican la gesta a él, mientras que ella aparece como una mujer engañada y amargada.

EL PAÍS rescata las figuras de seis mujeres americanas que fueron olvidadas durante años, condenadas al ostracismo o minusvaloradas por su género: desde las sufragistas que lucharon por el voto femenino, como Paulina Luisi, que consiguió que se aprobara la ley para la participación política de las mujeres en Uruguay en 1932; a Prudencia Ayala, una “humilde india salvadoreña”, como ella misma se definió, que desafió todo lo establecido y se presentó a la presidencia de su país en 1930 cuando las mujeres ni siquiera podían votar. También hay mujeres pioneras en el mundo de la cultura, como la pintora mexicana María Izquierdo, la primera en exponer en Estados Unidos, pero que fue despreciada y apartada por los muralistas hombres; o la prolífica escritora colombiana Soledad Acosta de Samper. Su principal novela, publicada a finales del siglo XIX, tiene como protagonistas a dos mujeres fuertes que no mueren de amor sino que dibujan sus propios destinos.

Estas historias representan a las de miles de mujeres que fueron pioneras en una sociedad que no las consideraba, pero que creyeron en sí mismas y lucharon por todas las que venimos detrás.

Claudette Colvin

La primera afroamericana en no ceder su asiento en el autobús

Nueve meses antes de que Rosa Parks se negara a levantarse del asiento de un autobús en Alabama, una adolescente hizo lo mismo y fue detenida por violar las leyes de segregación racial. Pero su rostro no fue el que pasó a los libros de historia.

María Izquierdo

Una pintora tapada por los muralistas

María Izquierdo fue la primera mexicana en tener una muestra en Estados Unidos. En su país, los muralistas hombres desprestigiaron su obra. Pensaron que estaría mejor en una escuela o un mercado, los lugares donde, según ellos, debían pintar las mujeres.

Prudencia Ayala

La primera mujer que intentó ser presidenta en América Latina

Cuando esta madre soltera, indígena y con poca educación formal lanzó su candidatura a la presidencia de El Salvador en 1930, las mujeres no podían votar. La tildaron de loca y analfabeta, pero su valentía abrió el camino a la participación política de las salvadoreñas

Soledad Acosta de Samper

Una corresponsal adelantada a su tiempo

La prolífica novelista, periodista e historiadora colombiana permaneció olvidada durante la mayor parte del siglo XX. Su obra, que reflexiona sobre el rol de la mujer en la sociedad, marcó el camino para otras escritoras

Emperatriz Leopoldina

La “esposa engañada” que firmó la independencia de Brasil

Vista por la historia tradicional como víctima de la infidelidad y amargada, la princesa regente transformó Brasil con sus opiniones políticas y diplomáticas

Paulina Luisi

La médica pionera que luchó por el derecho al voto de las mujeres

La sufragista fue la primera mujer de Uruguay en graduarse con un título universitario, impulsó la educación sexual y organizó al movimiento clave para que en 1932 se aprobara el derecho al voto de las mujeres.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México